Los Cabos se unió a protesta nacional en contra de conocida tienda
San José del Cabo, Baja California Sur-. Un aproximado de 200 trabajadores sindicalizados pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), realizaron una manifestación la mañana del sábado a las afueras de la tienda Home Depot ubicada en Cabo San Lucas, esto como un gesto de solidaridad para los trabajadores a nivel nacional de esta empresa que han estado sufriendo una serie de abusos laborales por parte de la empresa hacia los colaboradores.
Francisco Javier Vargas, comisionado especial de CROC en San José del Cabo dio a conocer los motivos por los cuales la CROC en Los Cabos se unió a esta lucha laboral que tiene afectaciones a nivel nacional.
“La CROC de Baja California Sur se sumó a las manifestaciones a nivel nacional en todas las tiendas de Home Depot de todo el país, demandando que la empresa no intervenga en las legitimaciones de los contratos colectivos pidiendo respeto a la autonomía sindical y a la democracia, de la misma forma también se exigieron mejores salarios y mejores tratos ya que en diferentes tiendas de la República se llevan a cabo violaciones a los contratos colectivos y a la propia ley. Hoy en Los Cabos se llevó a cabo una manifestación afuera de la tienda de Home Depot Cabo San Lucas, en donde se manifestaron más de 200 compañeros en favor de todos los trabajadores de la empresa en Los Cabos, La Paz y de todo el país con esa exigencia”.
En un comunicado compartido por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Baja California Sur se da a conocer que los representantes de Home Depot violan los convenios 87 y 98 de la organización internacional del trabajo y los artículos 2, 133 y 358 de la Ley Federal del Trabajo, incurriendo en las siguientes violaciones: La empresa constantemente está amenazando a los trabajadores para que no voten o voten en contra de la legitimación de su contrato colectivo de trabajo, algo que viola el derecho fundamental de trabajo a la libertad sindical, amenazando y despidiendo a los trabajadores que decidan estar sindicalizados.
De igual forma la empresa antes mencionada aseguran que se encuentra ejerciendo malos tratos, discriminación, obligar a trabajar de manera constante horas extras o doblar turnos, al cambiarlos constantemente de sucursales, al obligarlos a comprar artículos que no se venden, e incluso hay señalamientos de acosos y hostigamiento sexual, es decir que no cumplen con su código de ética.
Hasta este momento la empresa no ha emitido ningún comunicado en relación a las acusaciones que se han realizado a nivel nacional, asimismo se han registrado manifestaciones en Villahermosa, Cancún, Acapulco y Ciudad de México.