Protestan contra el proyecto minero Los Cardones en La Paz
Ciudadanos y organizaciones civiles se congregaron en la ciudad de La Paz el 20 de marzo para manifestarse contra la Mina Los Cardones, como parte del movimiento Defensa de la Sierra La Laguna. La protesta comenzó con una caravana de bicicletas desde el Teatro de la Ciudad hasta el malecón, donde marcharon.
Cabe mencionar que la Mina Los Cardones ha sido objeto de controversia desde su concepción debido a su impacto potencial en el entorno natural y las comunidades cercanas. A pesar de contar con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo el proyecto minero, muchos residentes y activistas argumentan que los riesgos asociados con la operación minera son demasiado altos.
Al respecto, Carlos Mancilla Jonguitud, director de BCSicletos, comentó que la Sierra de la Laguna es una región de gran importancia ecológica en Baja California Sur, hogar de una diversidad de especies vegetales y animales. Puntualizó que los opositores al proyecto minero temen que las actividades causen daños irreparables al ecosistema local, incluida la contaminación del agua y la destrucción de hábitats naturales.
“Es minería de tajo a cielo, abierto es decir, literalmente dinamitar y dejar un cráter como si hubiera caído una bomba en la que con esas explosiones y una conjunción de agua y cianuro hacen esta composición para separar los metales es decir el oro y la plata que quieren venir a sacar […] por eso nos preocupa esta situación porque pueden solicitar los permisos como lo han venido haciendo durante todo el tiempo, los vuelven a solicitar porque tienen la concesión durante 25 años”.
Durante la manifestación, los participantes expresaron su rechazo al proyecto minero a través de cartulinas y megáfonos, exigiendo la protección del medio ambiente y la preservación de la Sierra de la Laguna para las generaciones futuras.
El activista agregó que la protesta también sirvió como un llamado a las autoridades para que reconsideren la aprobación del proyecto minero y prioricen la conservación ambiental sobre los intereses económicos a corto plazo.
“Se le entregó un oficio con dirección al mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la directora de la SEMARNAT solicitando la cancelación definitiva del proyecto y también estamos invitando a toda la ciudadanía a que se sumen a hacer la firma por Change.org lo pueden revisar en cualquiera de las redes sociales de CEMDA, Cerca, BCSicletos, Cómo vamos La Paz, hay mucha organizaciones donde se pueden sumar”.
Carlos Mancilla dijo que fueron alrededor de nueve organizaciones civiles más la participación voluntaria de jóvenes, estudiantes y universitarios que se unieron para protestar en contra de la minera Los Cardones en la Sierra de la Laguna.
AT