Lo que necesitas saber sobre el proyecto de reforma de valores de México

0
1277
Bolsa de valores

En los últimos años, los funcionarios mexicanos han expresado su preocupación por los movimientos en el mercado de valores del país. A pesar de su alta actividad, la mayoría de las inversiones mexicanas involucraban acciones extranjeras. 

Las principales plataformas de trading de acciones experimentaron un crecimiento para algunas de las empresas más famosas del mundo, como Meta Platforms, Inc., Procter & Gamble Company y Alibaba Group Holding Limited, todas basadas en comisiones sin swaps.

Los bajos costos de transacción también se adaptaron a la turbulenta economía mexicana, lo cual captó la preferencia de los inversores mexicanos. En comparación con esto, las autoridades observaron que las acciones locales tenían dificultades para despegar.

Además, el primer trimestre de 2023 atrajo más de 18 mil millones de dólares en inversiones extranjeras como resultado del nearshoring de empresas en el país, impulsando el crecimiento de las acciones en varios sectores, incluyendo bienes raíces, transporte y banca. 

Como resultado, quedó claro que esta tendencia de inversión positiva podría llevar a un crecimiento similar para las acciones locales a través de varios ajustes. 

En consecuencia, el gobierno mexicano, junto con varias instituciones financieras, buscó el cambio a través de reformas oficiales en el mercado de valores. Para obtener una visión más profunda de cómo se llegó a esto y lo que implica, sigue leyendo a continuación.

Antecedentes sobre los mercados financieros de México

Los mercados financieros de México han estado en declive desde hace algún tiempo, pero el año 2022 fue el año en que alcanzaron mínimos históricos. Las tasas de inflación subieron un 7.9%, un nivel que no se veía en más de 20 años. 

Esto llevó a que los ciudadanos experimentaran escasez de alimentos y combustible, lo que perturbó las actividades diarias en el país. 

El gobierno intentó combatir esto a principios de año con varias políticas, incluyendo la exención de aranceles de importación para varios productos alimentarios, pero al final no tuvo éxito en producir resultados concretos, dejando a la economía luchando por estimular el crecimiento.

Lo mismo podría decirse del mercado de valores del país, que cayó un 9% a fines de 2022. Esto es lo más bajo que ha estado en años, lo cual se puede atribuir a varios factores. 

Habían pasado al menos cuatro años desde que una nueva empresa ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y de las que estaban listadas, solo 35 se calificaban como acciones de alta liquidez. Además, el 60% de todo el mercado de valores se podía atribuir a solo cinco empresas. 

La falta de Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) y la baja liquidez de las acciones desanimaban a los inversores a participar. La situación era tan grave que tres empresas solicitaron ser eliminadas de la bolsa de valores. 

Estas tres empresas son la compañía aérea Grupo Aeroméxico, la corporación procesadora de aves Bachoco y la organización minorista Grupo Sanborns. Todas ellas citaron la necesidad de un mercado más líquido como motivo de su salida.

Afortunadamente, la economía de México recibió un salvavidas a principios de 2023 cuando comenzó el nearshoring transfronterizo. 

Las empresas estadounidenses comenzaron a notar varios beneficios de operar desde México, como eficiencia, rapidez operativa y costos más bajos. A cambio, se crearon más oportunidades de empleo para los ciudadanos y se atrajo un mayor nivel de atención al país por parte de inversores extranjeros. 

Esto impulsó al gobierno mexicano a actuar rápidamente y aprovechar el impulso creado por la afluencia de inversiones extranjeras. Por lo tanto, se aprobó el proyecto de reforma de valores como un esfuerzo para ampliar las oportunidades de inversión.

¿Qué es el nuevo proyecto de reforma de valores y cuáles son sus efectos esperados?

Las conversaciones sobre el proyecto de reforma de valores comenzaron en 2022 y se consideró una forma de fortalecer el mercado financiero de México en ese momento. En 2023, se revelaron todos los detalles de las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores. 

Las actualizaciones incluyen una mayor protección para los inversores, oportunidades de inversión ampliadas y más beneficios para las empresas ya listadas en la bolsa de valores.

En primer lugar, el proyecto de ley tiene como objetivo expandir el mercado de valores mejorando el acceso para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Antes de esto, muchas de estas empresas tenían dificultades para ingresar al mercado debido a los altos costos y a las estrictas pautas para obtener un registro del Registro Nacional de Valores (RNV) y una cotización en las bolsas de valores mexicanas (Listado de Valores autorizados para Cotizar). 

Estos obstáculos limitaban el potencial de crecimiento de estas acciones y frenaban el progreso en muchos sectores. La reforma establece que el proceso de registro se simplificará para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar con ofertas públicas especiales de valores de capital o deuda. 

Además de ser más barato, se espera que la aprobación de la empresa tarde como máximo tres semanas, acelerando la presencia de nuevas entidades en el mercado. Esto estará regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con un nuevo conjunto de requisitos de registro.

Estos nuevos procedimientos y operaciones también estarán a cargo de los intermediarios financieros, quienes serán responsables de revisar los documentos de registro presentados. Una vez aprobados, los intermediarios sólo podrán manejar estos valores con inversionistas calificados o confiables debido a la naturaleza de alto riesgo de estas transacciones. 

Del mismo modo, las nuevas obligaciones de los intermediarios incluirán notificar y asesorar a los inversores sobre los posibles riesgos asociados con los valores debido al proceso simplificado de registro.

Además, la reforma revisará las pautas existentes para las empresas cotizadas en bolsa (Sociedades Anónimas Bursátiles). Ahora, estas empresas podrán ofrecer acciones preferentes con derechos de voto diferenciales. Con esto, la junta directiva, junto con los accionistas, tiene el poder de decidir si se debe aumentar el capital social. 

Esto puede generar una mayor liquidez entre las acciones, lo que lleva a un mayor valor para los posibles inversores y una mayor protección para los accionistas existentes. 

El proyecto de ley también establece medidas adicionales para interceptar adquisiciones hostiles que amenazan a las empresas de capital abierto (SAB, por sus siglas en inglés) sin cláusulas de protección en sus estatutos.

La implementación de estas nuevas reformas tiene como objetivo impulsar la economía de México mediante nuevas oportunidades de inversión y un crecimiento sostenible. 

Los funcionarios del gobierno, las empresas y los ciudadanos tienen la esperanza de que estos cambios conduzcan a un panorama empresarial más dinámico. Con México siendo la 15ª economía más grande del mundo, estas reformas tienen como objetivo hacer crecer el mercado de valores del país hasta alcanzar el tamaño adecuado para su sector financiero.

Hasta junio de 2023, México ya está experimentando una prometedora tendencia al alza que podría señalar un nuevo capítulo para el país. Gracias a los beneficios del nearshoring y a la mayor flexibilidad de las PYMEs, se espera que la reforma promueva la estabilidad financiera de la economía de México.

Autor