Proyecto turístico pretende llegar a dunas de El Mogote; hay denuncias en su contra
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) es una organización civil que con el paso de los años se ha dedicado a evidenciar las irregularidades que se llegan a presentar en la construcción sobre áreas naturales. Ahora, exponen lo que ocurre en las dunas de El Mogote, en La Paz.
En noviembre del 2023 hizo público a manera de denuncia una serie de imágenes donde se observaba la presencia de maquinaria de uso pesado haciendo trabajos de remoción y compactación de las dunas. Sarahí Gómez Villada, coordinadora de Investigación para la oficina noroeste de CEMDA, señaló que presentaron la denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“Nosotros acudimos al sitio para tener información al respecto y efectivamente pudimos constatar que había actividades tanto de desmonte como de remoción de dunas. Procedimos el 17 de noviembre pasado a presentar una denuncia popular ante la PROFEPA justo señalando el desmonte de vegetación y remoción de dunas en el sitio de El Mogote”.
Entérate: Denuncian presencia de maquinaria en las dunas del Mogote
A raíz de la denuncia, la PROFEPA realizó la visita de inspección correspondiente y corroboraron el desmonte de vegetación y remoción de dunas, por lo que ahora se está a la espera del resolutivo. También se evidenció que las obras están asociadas a un proyecto turístico y, en caso de que se compruebe que empezaron actividades antes de tener las autorizaciones, estarían cayendo en la ilegalidad.
“Nos dimos cuenta de que el sitio al que hacíamos referencia en la denuncia correspondía al polígono del proyecto Lumai. Este es un proyecto que ingresó evaluación en materia de impacto ambiental a principios de febrero de este año y ya investigando acerca del proyecto descubrimos que es un proyecto que busca la autorización en materia ambiental para construir un proyecto turístico para ofrecer actividades de hospedaje en bungalows y cabañas, y ofrecer otros servicios recreativos ahí en la en la zona de dunas y en zonas adyacentes al estero Zacatecas, en El Mogote”.
La construcción en la zona de dunas aún se encuentra en evaluación por parte de las autoridades correspondientes. La empresa encargada busca la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en cuanto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que es el documento donde con base en estudios técnicos analizan las condiciones ambientales para evaluar los impactos potenciales al realizar alguna obra o actividad.
“La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de La Paz también realizó una denuncia, también corroborando que se están realizando estas actividades en el sitio y al menos sabemos que las autoridades, al menos la municipal y las federales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEMARNAT, también ya deben de estar siendo notificadas, puesto que el proyecto está en evaluación”.
Sarahí Gómez enfatizó que los especialistas han señalado la importancia de mantener en óptimas condiciones estos ecosistemas porque ofrecen servicios ambientales a la población de La Paz y se pone en peligro el sistema de dunas, un estero, especies en los manglares y el sitio que sirve de anidación, alimentación y refugio para aves y otros organismos, al igual que el tiburón ballena.
EU