Pueblo Mágicos tuvieron su festival en Todos Santos
Con un cierre lleno de emociones y satisfacción, concluyó en Todos Santos el anticipado 1er Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés. Este evento histórico congregó a las 22 localidades de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, todas ellas honradas con el prestigioso título de “Pueblos Mágicos”, y fusionó el arte, la cultura, el folclore y la rica gastronomía de la región.
Maribel Collins, secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, subrayó la relevancia de este evento como producto de la colaboración entre la Alianza Mar de Cortés y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. El festival se ha convertido en un emblema de regionalización y desarrollo turístico equitativo, impulsando la proyección de la región noroeste a nivel nacional e internacional.
“Durante este encuentro, hemos brindado a los visitantes una muestra excepcional de la experiencia que aguarda en cualquiera de los 22 Pueblos Mágicos reunidos en Todos Santos. Aquí han compartido su exquisita gastronomía, sus tradiciones, sus danzas, y han presentado la cultura e información turística de sus eventos y lugares emblemáticos”.
Uno de los puntos culminantes del encuentro fue la serie de presentaciones realizadas por los cinco estados del noroeste ante expertos en turismo, consolidando alianzas estratégicas para promover estos destinos de incalculable valor para México.
Maribel Collins también reveló emocionantes planes para el futuro: el Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés será itinerante, y la edición del año 2024 se llevará a cabo en Ures, Sonora. Cada año, la sede se rotará entre los diversos poblados que componen esta alianza única y enriquecedora.
Los Pueblos Mágicos que participaron en este evento trascendental incluyeron Tecate y Ensenada de Baja California; Loreto, Santa Rosalía y Todos Santos de Baja California Sur; Magdalena de Kino, Ures, San Carlos y Álamos de Sonora; El Fuerte, Mocorito, Cosalá, San Ignacio y El Rosario de Sinaloa; y Mexcaltitán, San Blas, Puerto Vallarta, Compostela, Sayulita, Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas de Nayarit.