Suspenden a purificadora en La Paz por vender agua contaminada con heces fecales
Una empresa purificadora de agua fue suspendida en La Paz luego de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur detectara que el vital líquido se encontraba contaminado con restos de heces fecales. Las autoridades sanitarias habrán de hacer una nueva revisión en el establecimiento para determinar si puede reiniciar sus operaciones.
El titular de la COEPRIS, José Manuel Larumbe Pineda, explicó que fue después de recibir una denuncia por parte de los directivos del Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” que procedieron a inspeccionar al comercio. Trabajadores del nosocomio reportaron haber enfermado tras consumir el agua contaminada.
° Agua del grifo de EEUU está contaminada con sustancias químicas
“En el tema de purificadores también se le da un seguimiento donde deben cumplir ciertas características y sobre todo el agua tiene que estar en ese proceso. Aquí lo que se puede hacer es, en las visitas que se hace, si no se cuenta con las medidas necesarias, la suspensión o alguna amonestación. En este caso que el mismo director nos hizo la queja se mandó a hacer esa verificación correspondiente y la muestra al laboratorio”, dijo.
Sobre la identidad de la empresa que vendía agua contaminada, el comisionado indicó que esos datos no pueden revelarlos por los derechos que tienen los negocios. Sin embargo, aseguró que continúa la vigilancia para evitar que esta situación se repita.
“En este caso decirte que se le dio el seguimiento adecuado y se seguirá dando el trabajo para que en esta purificadora y las que no estén cumpliendo cumplan porque no es que cumpla la purificadora o el tema del hospital es la salud de la población de Baja California Sur”, manifestó.
Entre los aspectos que se revisan durante las inspecciones a las plantas purificadoras se encuentran las condiciones del área de llenado, el material de las tuberías y bombas y el proceso de enjuague de los envases retornables. Además, se verifica que el comercio cuente con un programa de muestreo de microbiológicos.