¿Qué es la circulación anticiclónica que está afectando a Baja California Sur y otros estados?

El SMN informó que desde hace días una circulación anticiclónica afecta al estado; descubre de qué se trata
0
3371
Circulación anticiclónica.

Desde hace algunos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que Baja California Sur y otras entidades del noroeste y norte del país estaban “padeciendo” los efectos de una circulación anticiclónica. 

Aparentemente, este fenómeno meteorológico, que está en niveles medios de la atmósfera, provoca que haya baja o nula probabilidad de lluvias en las regiones antes mencionadas, y por si fuera poco, genera un clima caluroso a muy caluroso

“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, originará baja probabilidad de lluvia en estados del noroeste y norte del país, además de mantener ambiente caluroso a muy caluroso en dichas regiones; con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora y Sinaloa”, señaló el SMN en su comunicado de hoy.

¿Qué es una circulación anticiclónica?

La circulación anticiclónica se forma cuando el aire frío desciende, creando una zona de alta presión que inhibe la formación de nubes y, por ende, provoca cielos despejados y temperaturas más elevadas. 

En Baja California Sur, esto ha resultado en días soleados, con temperaturas que superan los 30 grados Celsius, y una sensación de calor intenso. Este fenómeno es especialmente relevante en esta época del año, cuando muchos buscan disfrutar de las playas y actividades al aire libre.

Sin embargo, la circulación anticiclónica no solo afecta el clima local, sino que también puede influir en patrones climáticos en otros estados, como Sonora y Sinaloa, donde se han reportado condiciones similares.

Otras características a tener en cuenta 

  • Alta presión: Esto se traduce en un sistema que tiende a alejar el aire de su centro hacia las áreas adyacentes.
  • Aire descendente:  A medida que el aire frío desciende, se calienta y se comprime, lo que resulta en una disminución de la humedad y la formación de cielos despejados.
  • Temperaturas elevadas: La compresión del aire y la falta de nubes pueden llevar a un aumento en las temperaturas diurnas, especialmente en climas cálidos. 
  • Viento en sentido horario: En el hemisferio norte, los vientos alrededor de un anticiclón giran en sentido horario, mientras que en el hemisferio sur, giran en sentido antihorario. 
  • Duración Variable: Pueden ser fenómenos transitorios que solo afectan un área durante unos días o sistemas estables que persisten durante semanas.

Autor

EtiquetasSMN