¿Qué es la cuesta de enero y como afecta a la economía de México?
Entrando el año, una de las palabras que más escuchamos es la “cuesta de enero” y que esta representa un reto para la economía de las familias como de México, pero ¿sabes qué es y cómo funciona?
¿Qué es la cuesta de enero?
De inicio, es un efecto estacional que se repite cada año y es independiente de la situación económica que atraviesa el país.
Pero sí está directamente relacionada con los gastos excedentes que realiza cada familia durante las fiestas decembrinas, incluyendo los programas como el Buen Fin y el Black Friday, que estimulan a las personas a comprar a precios más bajos.
Las deudas por los gastos excedentes, así como los compromisos de año nuevo, como son el pago de predial, y tenencia vehicular, más los ajustes de combustible, transporte y hasta los alimentos y servicios, generan un desajuste económico.
Si se es disciplinado, la cuesta de enero, se puede dejar atrás rápidamente, sin embargo, un gran número de habitantes recurre a préstamos y hasta el empeño para poder salir a flote, lo que los obliga a arrastrarla una nueva deuda en el nuevo año, lo que afecta en gran manera su economía.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por INEGI en 2022, el 33.7% de los mexicanos recurre a opciones de crédito informales: es decir, préstamos de la familia (19.3%), los amigos (13.6%) y a las casas de empeño (6.7%).
¿Cuesta de enero afecta la economía de México?
Cabe destacar que entre mayor sea el número de familias que sufran de la cuesta de enero, la economía del país tendrá una repercusión, pues entre menos solvencia, sumado al alza de precios, los comercios presentan bajas ventas.
Eso, a su vez, ocasiona que incremente el grado de pobreza en el país, pues a fin de poder cubrir los pagos, las personas acuden a malbaratar sus pertenencias.