¿Qué son los meteoritos?

Roca espacial que ingresa en la atmósfera de la Tierra y consigue atravesarla con éxito hasta alcanzar la superficie
0
757
Meteorito

Aunque son muy difíciles de observar, cada año caen en la tierra aproximadamente 17 mil meteoritos, la gran mayoría son tan pequeños que rara vez son captados por los seres humanos.

Pero qué son estas rocas que constantemente están bombardeando la tierra y que en determinados caso suelen ser tan grandes que pueden acabar con una gran parte de la vida en el planeta, como el que se precipitó sobre la península de Yucatán hace 64 millones de años, extinguiendo a los dinosaurios

Según la NASA, un meteorito es una roca espacial que ingresa en la atmósfera de la Tierra y consigue atravesarla con éxito hasta alcanzar la superficie. En muchas ocasiones, el término meteorito se confunde con otros, como meteoro y meteoroide, con los que guarda relación:

Meteoroide: son partículas rocosas procedentes de un cometa o de un asteroide que pueden tener desde centímetros a metros de diámetro y que se encuentran orbitando en el espacio. Es como se denomina al meteorito que aún no ha entrado en contacto con la atmósfera.

Meteoro: se produce cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera, quemándose y descomponiéndose a medida que avanza antes de ser considerado un meteorito. Cuando la estela lumínica persiste da lugar a las comúnmente conocidas como estrellas fugaces.

Diferencia entre meteorito y asteroide

La confusión entre meteorito y asteroide también suele ser frecuente. El asteroide es un cuerpo rocoso o metálico de tamaño superior al meteoroide y de forma irregular que orbita alrededor del Sol o de alguna otra fuente de gravedad del espacio. De hecho, se cree que son material resultante de la formación o la destrucción de estrellas y planetas. El meteorito, sin embargo y como ya hemos visto, es aquella roca espacial que atraviesa la atmósfera y alcanza la Tierra y que puede provenir de un asteroide o de un cometa.

¿Cómo se forman los meteoritos?

Su formación puede tener diversos orígenes. Unos son restos de la formación o la destrucción de objetos astronómicos más grandes, como estrellas, satélites o planetas. Otros pueden ser pedazos de asteroides, como los que abundan en el cinturón de asteroides del sistema solar —situado entre las órbitas de Marte y Júpiter—, o fragmentos desprendidos de un cometa.

Meteorito en Google

El más famoso de los buscadores, Google se ha caracterizado por realizar una serie de animaciones, especialmente cuando se conmemoran fechas importantes; además de crear algunos efectos especiales con algunas palabras, como lo es meteorito, si quieres saber de que se trata, siga el siguiente consejo:

Vaya a su buscador de google y escriba la palabra “meteorito” y envíe la petición; además de las noticias recientes y la información referente a los meteoros, a los tres segundos después aproximadamente, podrá ver como un meteorito cruza la pantalla de su pc, laptop, tableta o celular; y ¡no acaba ahí! pues al desaparecer, su pantalla se moverá haciendo el efecto de cuando este objeto impacta la tierra.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones