¿Quién es Ismael Figueroa Flores, el exfuncionario detenido en el aeropuerto de Puerto Vallarta?
La noche de este martes 13 de febrero, se informó sobre la detención de Ismael Figueroa Flores en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, por supuestamente haber cometido los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío y lavado de dinero.
Ismael fue líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, y fue arrestado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando regresaba de un vuelo procedente de Canadá.
Según reportó El Universal, el exfuncionario fue trasladado a la Ciudad de México vía aérea esa misma noche, para ser puesto a disposición del juez que lo requiere en el Reclusorio Sur.
¿Quién es Ismael Figueroa Flores?
Ismael Figueroa estuvo al frente del sindicato de Bomberos de la capital, durante la gestión del exjefe de gobierno del PRD, Miguel Ángel Mancera.
En marzo de 2014, lideró a los bomberos en una inesperada llegada al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde con un camión escala y carros bomba, exigieron al jefe de Gobierno que destinara más recursos para la adquisición de nuevos vehículos.
#ULTIMAHORA Detienen a Ismael Figueroa, exlíder de los Bomberos de la CDMX en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco.
Tiene una orden de aprehensión por un presunto caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita. https://t.co/vkWSUq3bwP
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 14, 2024
Su gestión estuvo cargada de acusaciones sobre irregularidades y tráfico de influencias, pues mucho se dijo que durante este periodo solo se dedicó a meter al sindicato a familiares, que no cumplían con los requisitos.
Estaba prófugo desde el año 2020, cuando un juez emitió una orden de aprehensión en su contra, por los delitos antes mencionados, además, porque habría hostigado a sus compañeros para sumarlos al sindicato que lideraba.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó todas sus cuentas y en mayo de 2021, la FGR solicitó la emisión de una ficha roja a la Interpol, para que fuera buscado en 196 países.
Dos años antes, fue detenido por las mismas acusaciones, aunque poco después fue puesto en libertad.