Quinto Congreso Internacional de Ciudades + Humanas aborda la crisis hídrica en BCS
Este 8 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el segundo día del Quinto Congreso Internacional de Ciudades + Humanas, organizado por Cómo Vamos La Paz , que tuvo como tema central la preservación del agua. El evento, que dio inicio el día anterior, reunió a expertos, estudiantes y ciudadanos interesados en conocer más sobre el manejo y conservación de este recurso en la región.
Durante el congreso, se llevaron a cabo una serie de ponencias y mesas de trabajo en el Poliforo Universitario, donde más de 16 proyectos de investigación y prácticas innovadoras fueron presentados por académicos, estudiantes y organizaciones gubernamentales. Entre los temas tratados se destacó el uso sostenible del agua, la desalación, la reutilización de aguas residuales y el desarrollo de tecnologías como los atrapanieblas, un prototipo desarrollado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Leer También: Milena Quiroga presenta estrategias de cuidado del agua en el Congreso Internacional “Ciudades + Humanas”
Gabriela Ramírez Verdejo, coordinadora del programa Territorio en Cómo Vamos La Paz, explicó que este congreso es de especial relevancia para Baja California Sur, dada la crisis hídrica que enfrenta la región.
“En Baja California Sur el tema del agua es importantísimo desde todos los sentidos y esta vez por eso el Quinto Congreso Internacional de Ciudades más humanas está dedicado en su totalidad al tema del agua”, explicó Gabriela Ramírez.
En este sentido, el Congreso también incluyó un Pabellón Cultural en la explanada del Poliforo, titulado Cuentagotas, que presentó una variedad de exposiciones fotográficas y proyectos relacionados con el agua, además de contar con actividades interactivas para el público en general.
También se presentaron iniciativas vinculadas a la educación ambiental, como la Lotería del Agua, una actividad organizada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), que buscó sensibilizar a los asistentes sobre el uso responsable del agua a través de preguntas y premios. Silvia Llanet Peraza Verde, representante de la CEA, destacó la importancia de involucrar a los más jóvenes en estos procesos.
“Son actividades que nosotros hacemos normalmente en comunidades, donde tenemos obras por parte del Estado, vamos allá y les damos pláticas a los niños como adultos. También traemos un teatro guiñol, un globo terráqueo donde también se les demuestra que hay mucha agua en el mundo pero la mayor parte es agua salada y desalar cuesta mucho no es una opción, pero incluso hay comunidades que viven de eso”, comentó Silvia Peraza.
Lee También: La UABCS será sede del 5to. Congreso Internacional “Ciudades + Humanas”
Por su parte, Demian Estrada Avalos, estudiante de la carrera de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil de la UABCS presentó un proyecto de investigación sobre la filtración del agua en arroyos pavimentados en comparación con aquellos que mantienen su curso natural. Este tipo de estudios contribuye a entender mejor los efectos del urbanismo sobre los recursos hídricos y las posibles soluciones.
“Aquí el tema del Congreso es el agua, entonces nuestro proyecto va dirigido a la diferencia que tiene de filtración cuando un arroyo está pavimentado a cuando un arroyo está en su estado normal” puntualizó Damian Estrada.
A lo largo de los dos días del evento, la afluencia de visitantes fue notable, con un alto nivel de interacción entre los asistentes y los ponentes, lo que permitió un intercambio de ideas y experiencias sobre el uso, cuidado y conservación del agua. Los organizadores enfatizaron que el objetivo del congreso no solo era brindar conocimiento, sino también fomentar la creación de redes y colaboración entre diversas instituciones y actores sociales.
YJ