Ramas se vuelven nido de mosquitos en la colonia Las Arboledas

Los restos de un árbol en la colonia Las Arboledas, en la ciudad de La Paz, preocupa a los vecinos que se genere un criadero de mosquitos propagadores del Dengue. Ellos piden su reubicación para evitar contagios y disminuir el riesgo sanitario en la zona
0
1489
Ramas se vuelven nidos de mosquitos

Hojas y ramas secas son la nueva imagen de la calle Josefa Ortiz de Domínguez entre Luis Donaldo Colosio y Chechén, en la colonia Las Arboledas, en el municipio de La Paz. Los residuos están ahí desde hace más de cinco meses, cuando el huracán Norma afectó a la región.

En una extensión de aproximadamente cuatro metros de largo se encuentran restos de un árbol que se ha convertido en un criadero de mosquitos. Esto genera preocupación en los vecinos, quienes temen que esos animales propaguen el dengue en la colonia.

Alrededor se encuentran una zona escolar conformada por el Centro Psicopedagógico Domingo Carballo Félix, la Escuela de Enfermería CONALEP de Baja California Sur, la Primaria Valentín Gómez Farías y la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales son las principales afectadas.

Una de las vecinas, Zarahí Castañeda, señaló que en el pasado ocurrieron casos en el que se incendiaron ramas y hojas secas en la zona debido a que se mantuvieron a la intemperie por demasiado tiempo. Además puntualizó que por las calles ha visto mosquitos volando.

“Ya ha pasado que han prendido fuego y también queremos reportar que hay una banqueta de la licenciado verdad que se necesita que limpien ahí porque tenemos que pasar, yo por eso me pasó por aquí porque no está limpio ahí, hay muchos zancudos y huizapoles que se nos pegan en la pierna”.

De manera anónima, otros vecinos denunciaron que además dañar la imagen de su colonia pone en riesgo a los habitantes por el riesgo sanitario que implica la acumulación de residuos maderables, lo que empeora con las lluvias recientes.

“De este último ciclón del mes de octubre, nada más hicieron la acumulación, pero no han recogido nada, esto con lluvias que han sido constantes y ya en estos últimos meses la humedad ha acumulado animales aparte la falta de higiene”.

“Los árboles desde la última vez que llovió desde entonces ya no volvieron a limpiar, ahí quedó el cochinero”.

Cabe mencionar que hasta el momento se cuentan con 80 casos confirmados de dengue en Baja California Sur en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal. En comparación, en el 2023 un total de 761 casos confirmados y una defunción.

 

AT

Raúl de León