Rancherías de Mulegé amanecen con escarcha; frío extremo impacta la región
Este lunes, las rancherías de Mulegé despertaron cubiertas por una fina capa de escarcha, reflejo de las bajas temperaturas que han afectado al norte de Baja California Sur. Un video compartido en redes sociales muestra una camioneta completamente cubierta de escarcha, evidenciando el frío matutino que sorprendió a los habitantes de la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío No. 21 y la masa de aire ártico asociada son responsables del marcado descenso de temperaturas en el norte del país. Aunque el pronóstico detalla mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Baja California y Baja California Sur, las temperaturas podrían ser más bajas en áreas rurales o montañosas, como las rancherías de Mulegé.
Más frío en camino
El SMN advierte que una segunda tormenta invernal comenzará a afectar al noroeste del país a partir del martes, lo que podría traer vientos fuertes, temperaturas gélidas y, posiblemente, la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California. En Mulegé y otros puntos de Baja California Sur, se espera que las bajas temperaturas persistan durante las madrugadas, con un ambiente más cálido durante el día.
En este contexto, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, compartió el siguiente mensaje en redes sociales:
“En los próximos días se esperan bajas temperaturas por frente frío, abriguémonos y extrememos cuidados con niños y adultos mayores. Tomemos precauciones”, escribió.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, abrigarse adecuadamente y proteger a los más vulnerables, como niños, personas mayores y mascotas. Además, se sugiere extremar cuidado en carreteras, ya que la escarcha podría generar condiciones resbaladizas en algunas zonas.