Realizan jornada de tamiz neonatal para detectar enfermedades en recién nacidos de BCS
En un esfuerzo por garantizar la salud y bienestar de los recién nacidos en Baja California Sur, este 16 de julio se realizó la Jornada de Tamiz Neonatal en el Centro de Convenciones de La Paz. El evento contó con la participación de autoridades y trabajadores del sector salud, y representantes de organizaciones civiles en favor de la niñez.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la detección temprana de enfermedades en los bebés y brindarles el tratamiento adecuado de manera oportuna. Además, se brindará un curso de capacitación para personal médico y de enfermería de la región noroeste de México. Especialistas en la materia expondrán las técnicas más actuales para desarrollar tamizajes a los recién nacidos.
Entérate: Reportan brote de hepatitis A en Los Cabos, Baja California Sur
El tamiz neonatal es una prueba sencilla y no invasiva que se realiza a los recién nacidos para detectar afecciones genéticas y metabólicas, además de trastornos endocrinos. La prueba consiste en la extracción de unas gotas de sangre del talón del bebe, las cuales son analizadas en un laboratorio especializado.
La coordinadora de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Teresa Escorza Chávez, destacó la importancia del tamiz neonatal para identificar enfermedades que de no ser atendidas a tiempo podrían poner en peligro la vida de los bebés.
“Buscamos que este nuevo modelo de salud de bienestar esté centrado en los menores y sea relevante. Y es ahí donde los padres y médicos hacen la diferencia, porque yo quisiera que se hubiera abrazado en su momento este programa para poder tener una intervención temprana, y una rehabilitación oportuna. Estamos hablando del futuro de nuestro país, sembremos el interés en la salud pública de los niños y en la rehabilitación y en la atención a las personas”.
De acuerdo con datos obtenidos de la Secretaría de Salud Estatal, de enero a julio de 2024 se han realizado más de 4 mil 300 tamizajes a recién nacidos en los 6 hospitales públicos distribuidos en los 5 municipios. Durante este año, la estrategia de salud aumentó en más del 40% el número de tamizajes efectuados en unidades médicas estatales con respecto al 2023.
Los profesionales de la salud indicaron que el tamiz neonatal es una herramienta fundamental para detectar enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, entre otras, antes de que aparezcan los síntomas.
La jornada integral busca concientizar a los padres de familia y tutores sobre la importancia de realizar esta prueba y de seguir con el tratamiento indicado en caso de obtener resultados positivos.
EU