Empresarios rechazan uso del Saneamiento Ambiental para pagar deuda pública de Los Cabos
Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, destacó que la reforma a la Ley de Hacienda del municipio se realizó con el objetivo de generar mayores recursos destinados a obras de infraestructura. Además, subrayó que el Fideicomiso del Saneamiento Ambiental no se utilizará para cubrir los pasivos del Ayuntamiento de Los Cabos.
Para saldar la deuda aproximada de 3 mil millones de pesos que enfrenta el gobierno local, será necesario que las autoridades presenten a los empresarios un plan de austeridad. Este deberá detallar cómo los ahorros en los gastos del Ayuntamiento contribuirán a la liquidación de la deuda actual.
“El Ayuntamiento tendrá que presentar un plan de austeridad en el mes de enero. Ellos tendrán que presentar un plan de austeridad de los otros ingresos, no de los que abarca esta ley; sino otros ingresos. Hay que hacer un plan de austeridad, para con esa austeridad y esos ahorros que se generen, tengan que pagar los pasivos. No se pagará nada con el fideicomiso, se va a pagar de la ola de austeridad que se genere”.
Castillo Gómez enfatizó que la operación del Fideicomiso del Saneamiento Ambiental debe ser reformada. Resaltó la importancia de que las decisiones tomadas dentro del Comité y Subcomité del fideicomiso se alineen con las necesidades prioritarias del municipio, garantizando un uso eficiente y transparente de los recursos.
“El fideicomiso tiene que reformarse, ya estamos trabajando en borradores con especialistas de cómo reformarlo para brindarlo mejor, para que ingresen nuevos miembros a este fideicomiso. Este fideicomiso tendrá mayoría del sector productivo, para asegurarnos que las decisiones que se tomen sean conforme al plan y las cuestiones técnicas. No se puede destinar más que para las obras que este fideicomiso establece”.
Actualmente, la recaudación del Derecho al Saneamiento Ambiental se desarrolla sin contratiempos. Se prevé que, a partir de la segunda quincena de enero, entren en vigor las nuevas reglas de operación del fideicomiso, con las que se espera alcanzar una recaudación anual de aproximadamente mil millones de pesos.