Recibe TEEBCS 11 impugnaciones por falta de reserva de distritos
La Paz. – Los grupos prioritarios han luchado por mucho tiempo para obtener una representación justa en cargos públicos a nivel local y federal para que se atiendan las necesidades de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, comunidad LGTB+ y personas con discapacidad.
Al respecto, Sara Flores de la Peña, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, mencionó que recibieron impugnaciones correspondientes a estos grupos prioritarios debido a que no hubo reserva de distritos específicos para grupos prioritarios.
“Recibimos 11 medios de impugnación si mal no recuerdo ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, estamos atendiendo y analizando las demandas con puntualidad para resolver lo que en derecho corresponde”.
Por otra parte, aseguró que el personal se ha capacitado para garantizar los derechos de los grupos prioritarios.
“El Tribunal Estatal Electoral es ha estado preparando no únicamente para este proceso electoral sino, una vez se concluyó el anterior, el personal jurídico y administrativo del órgano jurisdiccional electoral local se ha estado capacitando todos los días para llevar y enfrentar a este proceso comercial de cara a también retos que son la atención a grupos prioritarios y la protección de sus derechos político electorales”.
Para las próximas elecciones 2024, se espera que se cumplan con los lineamientos que la ley electoral dictamina para que se respeten los derechos de los grupos prioritarios.
AT