Recolectan casi media tonelada de desechos en la playa El Comitán

0
325

En la playa de El Comitán se realizaron actividades de limpieza y recolección de basura a cargo de la Asociación Civil “Las Playas que Queremos”. A este evento acudieron aproximadamente 25 personas, entre las que se encontraban estudiantes, familias, representantes de empresas, instituciones de gobierno y elementos de seguridad pública de La Paz.

De acuerdo con Jorge Douglas, presidente de la asociación civil, la jornada de limpieza se realizó en una extensión de kilómetro y medio, donde recolectaron 400 kilogramos de basura.

“Encontramos un cambio en algunas partes de la playa, a comparación de otros años que hemos ido al mismo lugar sí se ha visto un cambio. Lo importante es el mantenimiento que a esto se le pueda dar. Fue un cambio positivo donde ya no se encontraban tantos residuos”.

Jorge Douglas, presidente de la Asociación Civil “Las Playas que Queremos

Foto: Jaime Astorga

Esto significó que El Comitán se encontró en mejores condiciones porque en años anteriores se recolectó  hasta una tonelada de desechos. En los residuos que juntaron el domingo anterior,  había plásticos, vidrios, llantas y aluminio, lo cual fue entregado a la Zona Federal Marítima Terrestre de La Paz, institución que también ha apoyado año con año sus actividades.

 

Tras cinco años consecutivos, “Las Playas que Queremos” realizan jornadas de limpieza cada mes.  El 2023 lo iniciaron con la playa El Tecolote, donde se recogió una tonelada de basura, gracias a la participación de 30 personas. Implicó diferente logística por la extensión, el número de visitantes que recibe, el tipo de basura que se encontró y que, además, hay presencia de caninos.

“No es limpiar más, es ensuciar menos y ensuciar menos conlleva una cultura y esa cultura es una parte educativa […] Tenemos que hacerlo antes, durante y después de la temporada de Semana Santa, convencer a la gente, a toda la sociedad porque somos todas las personas que la conformamos, que la basura va en su lugar y más allá de eso, la conciencia de no ensuciar nuestros espacios”.

Para una ciudad como La Paz que su mayor atractivo turístico son las playas, representa un reto mantener y cuidar de sus ecosistemas marinos, sobre todo en periodos vacacionales como Semana Santa, cuando las cantidades de desechos son mayores.

 

Mónica Urbina