¡Atención! Aquí las recomendaciones que emiten Bomberos de CSL ante el impacto de “Norma”
En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, compartió las recomendaciones que la ciudadanía deberá de tomar ante el acercamiento del huracán “Norma” al municipio de Los Cabos.
Carbajal Figueroa enfatizó lo importante que la población se mantenga al tanto de la información oficial, además de evitar salir durante los efectos del fenómeno meteorológico, haciendo hincapié de que principalmente los accidentes ocurren cuando la ciudadanía lleva a cabo estas acciones irresponsables.
“Lamentablemente, si se incrementan, creo que en toda la geografía municipal es uno de los principales servicios que se cubren. Se entiende la necesidad de la gente de trasladarse a un lugar a otro y se aventuran a cruzar los arroyos, no lo hagan, ni en auto ni a pie. La fuerza con la que corre el agua es muy potente y es capaz de arrastrar vehículos completos y llevarse a las personas. Ha ocurrido aquí en el municipio de Los Cabos pérdidas de vidas humanas por esta costumbre de cruzar los arroyos”, expresó el licenciado Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Por otra parte, agregó la importancia de prepararse anticipadamente ante la llegada de este fenómeno meteorológico con alimentos para un tiempo estimado de 48 horas, agua potable y para higiene personal, así como realizar el análisis de nuestros hogares, recordando que, si es necesario, acudir a un refugio temporal más cercano.
“Hay que hacer una autoevaluación de nuestro hogar. Sabemos que lo principal que afecta el viento es a la estructura de la vivienda, si nuestra casa está asentada en una zona de riesgo como las hay miles ahorita, hay que tener conciencia de que la fuerza de los vientos de los huracanes va a barrer completamente esas viviendas, así que es importante que, desde ya, si están cerca del lecho de un arroyo, es importante ubicar los refugios temporales que las autoridades de protección civil ya tienen listos”.
Finalizó con la recomendación de realizar una mochila de emergencias, la cual dependerá de las necesidades de cada familia, ya que, en caso de tener familiares con enfermedades o condiciones especiales, se debe contemplar agregar en las mochilas el medicamento suficiente ante la emergencia.
Dentro de los elementos comunes son: linterna con pilas, radio AM/FM, agua natural, alimentos no perecederos, ropa, cerillos o encendedores, papel de baño y toallitas húmedas, silbato, documentos en bolsa hermética o escaneados en una USB, duplicado de llaves de casa, coche, oficina o negocio, dinero en efectivo, botiquín de primeros auxilios y directorio telefónico.
LLG