Reconoce PGJE aumento de delitos sexuales en BCS
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE) hizo un llamado de atención al reconocer un aumento en los delitos de violencia familiar y acoso sexual a nivel estatal. Las autoridades penales buscan implementar nuevas estrategias para combatir e inhibir estas conductas delictivas.
El mapa de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha evidenciado un incremento en las denuncias relacionadas con estos ilícitos a comparación del año pasado. Aunque el número de denuncias puede ser un indicador positivo de que las victimas están comenzando a romper el ciclo de silencio, también refleja la urgencia de crear un entorno seguro a las personas afectadas.
El Procurador de Justicia del Estado, Daniel de La Rosa Anaya, enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos a favor de las víctimas en el manejo de casos de abuso y acoso sexual. De enero a junio de 2024 se han presentado 1,546 casos de violencia familiar comparados con los 1,408 casos registrados en el mismo periodo del 2023. Asimismo, van 90 casos de acoso sexual en el primer semestre del 2024 comparados con los 89 documentados en los mismos 6 meses del 2023.
“Aquí se han venido presentando sobre todo en violencia familiar, en acoso y hostigamiento también se ha obtenido un incremento, en violaciones hay una disminución de lo que se había presentado al inicio y en agresiones de abuso sexual también prácticamente se tiene una disminución ahí.”
No obstante, los 230 casos de abuso sexual presentados por el Secretariado Ejecutivo de enero a junio del 2024 difieren con las declaraciones del procurador, si se toman en cuenta los 211 casos documentados en ese periodo, pero del 2023. En la base de información de la plataforma de seguridad pública nacional se muestra un aumento significativo de este delito en particular.
En el apartado de hostigamiento sexual, las cifras oficiales mostraron un descenso en los tabuladores. Los 11 casos registrados de enero a junio del 2024 así lo confirman ante los 16 casos publicados en el mismo periodo del 2023. En violación simple aparecen 113 casos de enero a junio del 2024 por los 151 registrados de enero a junio del 2023, reflejando un descenso considerable en este delito tan penado por las instituciones de justicia.
De La Rosa Anaya, declaró que la PGJE se comprometió a seguir trabajando en conjunto con distintas dependencias de gobierno y organizaciones civiles para abordar estos fenómenos sociales de manera integral. Según el procurador, se busca revertir la tendencia al alza en los delitos sexuales en los 5 municipios de Baja California Sur.
“Dentro del año traemos una capacidad de resolución del 60% de todos los casos, recordemos que sobre todo el crecimiento que ha tenido Los Cabos ahí es el reto en donde tenemos que tener mayor atención personal, los centros de justicia para mujeres que se habiliten. Esperamos que con toda esa tanto infraestructura como personal y el equipamiento podamos incrementar sino a la totalidad de los casos si algún 90 u 88% la capacidad de resolución para que no haya impunidad.”
La PGJE lanzará campañas sociales para destacar la importancia de la educación y la concientización en la prevención de los delitos de carácter sexual y campañas informativas sobre los derechos de las víctimas, que podrían ser fundamentales para fomentar una cultura de respeto y para empoderar a las personas a denunciar estos delitos.
AT