¿Recorte al presupuesto de Medio Ambiente y Recursos Naturales afectaría a BCS?
La Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla una reducción de 39.4 por ciento en los recursos destinados al Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que representaría un impacto en las instituciones encargadas de la gestión ambiental en México, incluyendo las que operan en Baja California Sur.
Impacto de la reducción presupuestaria en las instituciones ambientales
De acuerdo con los datos del PEF 2025, el presupuesto asignado para el sector ambiental se reduciría a 44 mil 370.5 millones de pesos, lo que representa una disminución de 25 mil 875 millones de pesos respecto a los 73 mil 232.4 millones de pesos autorizados en 2024. Entre las instituciones más afectadas se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que son de vital importancia para la gestión ambiental y de recursos hídricos en el estado.
Erick Iván Agundez Cervantes, diputado local del Partido Verde Ecologista en Baja California Sur, explicó que esta reducción en las acciones medioambientales locales es en realidad un reasignación de recursos.
“Más que una reducción es una reasignación de recursos, recordemos que estamos ante un segundo piso de la cuarta transformación y esta política integral en materia de medio ambiente es una política progresiva que obedece a atender de manera específica a todos los temas medioambientales de nuestro país”, señaló Agundez Cervantes.
¿La reasignación de recursos podría mitigar los efectos del recorte en Baja California Sur?
A pesar de estos recortes, Agundez Cervantes destacó la importancia de la política medioambiental promovida por la actual administración federal, mencionando que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto al medio ambiente en los ojos internacionales.
“Recordemos que hay varias instancias que apoyan a nuestro medio ambiente, no precisamente nada más de manera directa, por mencionar uno el tema de la Conagua, pero el tema de cómo lo está manejando la conciencia que tiene nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como ahora que fue al G20 y que incluso puso el medio ambiente en los ojos internacionales y con un ánimo de conciencia de poder decir requerimos que el pulmón del planeta sea una realidad”, recalcó Agundez Cervantes.
Según el PEF 2025, la SEMARNAT y sus oficinas de representación en los estados tendrían una asignación de dos mil 92 millones de pesos, lo que implica una reducción del 6.39 por ciento respecto a los dos mil 235 millones de pesos que recibió en 2024. La CONAGUA, por su parte, recibiría 37 mil 119 millones de pesos, una disminución del 59.22 por ciento respecto al presupuesto del año anterior.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), encargada de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas en el país, recibiría un presupuesto de mil 1 millón de pesos, lo que representa un aumento del 1.72 por ciento respecto al presupuesto de 2024.