Recuperar la confianza de la ciudadanía, el reto de la CEDH
A pocos días de haber asumido la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández habló de las condiciones en las que recibió la institución y los retos que deben superar. Expuso que uno de ellos es recuperar la confianza de los sudcalifornianos.
“Definitivamente sabemos que el gran reto es recuperar esta confianza de la ciudadanía y por ello estamos trabajando con paso firme para lograrlo. El equipo está con la mejor disposición para trabajar con toda la fortaleza que se necesita para que podamos atender a todas las personas que se acerquen a la Comisión de una mejor manera y, sobre todo, tener una buena relación con las autoridades”, declaró.
La presidenta mencionó que se realizará una auditoría del periodo anterior, el cual estuvo encabezado por Elías Camargo Cárdenas. Asimismo, apuntó que a lo largo de todo el mes de mayo estarán realizando el diagnóstico de la comisión.
“Ya empezamos a trabajar en la corrección y en la mejora de las áreas de oportunidad. Entonces, conforme vamos diagnosticando, vamos resolviendo. Eso sí es muy importante porque precisamente los derechos humanos son de atención prioritaria y tenemos que encontrar la mejor manera de dar la atención a los peticionarios y las peticionarias con todo el compromiso y la premura que amerita un tema tan importante como los derechos humanos”, comentó.
Ramos Hernández resaltó que, además, como comisión deben trabajar no solo en atender las violaciones a los derechos humanos, sino que tienen que esforzarse en prevenirlas. En este sentido, manifestó que fortalecerán la relación con las instituciones gubernamentales para orientarlos y capacitarlos en el respeto a los derechos humanos.
De igual manera, apuntó que mejorarán la accesibilidad del sitio web para que los servicios de la comisión lleguen a más personas. Recordó que, de acuerdo a la ley, debe estar disponible en al menos tres lenguas de las etnias de Baja California Sur.