Se debe reducir índices de agresión y abandono contra adultos mayores: SEDIF

0
450

Este jueves se presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa que contempla las reformas al Código Penal y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la que se prevén que los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado y municipios cuenten con la figura legal para perseguir de oficio el abandono de las personas de edad avanzada.

Sobre este tema, la diputada Marbella González Díaz, quien dio lectura a la citada iniciativa, indicó que la finalidad de dicha reforma es el reducir la incidencia en los casos de abandono de los adultos mayores en esta media península; asimismo, señaló que con dicho instrumento legal, las instituciones fortalecerán la protección con la que hasta el día de hoy carecen los adultos mayores de esta media península.

“Al contar con un marco legal, los DIF de los municipios y estatal tendrán una mejor herramienta para que los asuntos de abandono se persigan como delito oficioso y se tenga que dar un seguimiento oficial. Tenemos que pensar en que nuestra sociedad tiene que poner especial atención en este asunto.”.

La funcionaria destacó que, de acuerdo con los datos del SEDIF, este sector pasa por una situación y condiciones complejas de abandono en los cinco municipios del estado; sin embargo, recalcó que no existe un registro de tales actos por la falta de un marco jurídico que les permita llevar a cabo un conteo preciso.

“Actualmente no hay un listado, no lo tenemos con exactitud cuántos son los adultos mayores que se encuentran en situaciones delicadas, ni la autoridad tiene ese registro, ni el DIF lo tiene porque no tenía las herramientas jurídicas para absorber el caso específico. Estamos pretendiendo que se dé gran difusión de esta iniciativa y lo que conlleva para que todos estén enterados de este cambio. No queremos que haya más letras muertas en nuestra legislación. Tiene que ser operativa y funcional”.

La iniciativa, dijo la legisladora, ya fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Salud y Asistencia Pública y de Atención Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad para su análisis y dictaminación; no obstante, las autoridades involucradas en la materia buscan generar una Ley para el cuidado de un número desconocido de adultos mayores que, según el SEDIF, son agredidos.

Autor