Refuerzan blindaje en zona norte para evitar ingreso de células criminales a BCS
Elementos de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) llegaron a reforzar el operativo de seguridad implementado en la zona norte de Baja California Sur para evitar la diseminación de células criminales y generadores de violencia a territorio sudcaliforniano.
Tras la masacre ocurrida en Ensenada, Baja California el pasado 20 de mayo, las autoridades de los tres niveles de gobierno aprobaron un plan de blindaje para prevenir el “efecto cucaracha” en la frontera sudcaliforniana.
Las fuerzas de seguridad estatales se dispersaron desde la comunidad de Santa Rosalía hasta la región de Guerrero Negro en el municipio de Mulegé para activar filtros vehiculares y recorridos de vigilancia en tramos carreteros y poblados cercanos. El objetivo es proteger la puerta de entrada a Baja California Sur ante los sangrientos hechos acontecidos en el estado vecino.
Asimismo, equipos de reacción inmediata de la Guardia Nacional han montado guardias en puertos pesqueros y en bases navales y aéreas para informar sobre cualquier actividad sospechosa relacionada con el crimen organizado. Los agentes federales son apoyados por oficiales de seguridad pública municipal y estatal quienes los acompañan durante los operativos.
En los últimos días, los habitantes de Mulegé se han acostumbrado a observar patrullas y unidades de la SEMAR Y SEDENA realizando recorridos por las colonias y avenidas más transitadas de la entidad por las noches. Los patrullajes terrestres son coordinados en horarios escalonados para no interrumpir las actividades diarias realizadas por los ciudadanos.
La 40 Zona Militar de Mulegé se mantiene a cargo de los dispositivos de seguridad en la región, para inhibir cualquier fenómeno de violencia que pudiera surgir derivado de la posible llegada de grupos delictivos que buscarían escapar de Baja California para ocultarse en Baja California Sur con la intención de evadir la justicia.