Ciberacoso en aumento: 90 casos registrados en Baja California Sur en 2023

0
1441
Hombre revisando su celular

Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética de Baja California Sur, reveló en una entrevista con CPS Noticias que, en lo que va del año, se han registrado 90 casos de ciberacoso en el estado. El fenómeno afecta principalmente a mujeres menores de edad y jóvenes. Según el Código Penal estatal, el ciberacoso, definido como dañar la dignidad personal a través de hostigamiento o el envío no consensuado de contenido sensible por medios electrónicos, puede ser castigado con hasta seis años de prisión. Estos datos resaltan la necesidad urgente de abordar y prevenir el ciberacoso, con un enfoque especial en la protección de las personas más vulnerables en la sociedad.

“Efectivamente, son mayormente mujeres las que tenemos detectadas y se contactan con nosotros las que son víctimas, sin embargo, también tenemos casos de hombres. El rango de edad sí varía, puede ir desde los 15 años y hemos tenido víctimas hasta de 55 años de edad, no obstante, son más vulnerables entre 15 y 30 años de edad, es el mayor número de reportes que tenemos nosotros”, expresó Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética.

Amador Alameda reveló que en la mayoría de los casos de ciberacoso, los perpetradores son hombres de edades comprendidas entre 20 y 50 años. En aproximadamente el 80% de estas situaciones, tuvieron alguna relación afectiva o previa con la víctima, como exparejas, dando lugar a la divulgación no consensuada de contenido íntimo.

Además, la responsable de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética destacó que el acoso también puede manifestarse a través de aplicaciones, como aquellas utilizadas para préstamos de dinero.

“Existen otros acosos más a través de los medios digitales, como son los préstamos que se hacen a través de aplicaciones que se descargan, (…) después de descargar estas aplicaciones viene este tipo de acoso y hostigamiento. Se roban las fotografías de nuestras redes sociales como Facebook y WhatsApp, etc, posteriormente empieza el hostigamiento y amenaza de que “si no realizas el pago o si no me envías más fotografías voy a hacer pública tu información”, ahí empieza esta parte del hostigamiento a las víctimas”.

Amador Alameda compartió que, desde la creación de la Policía Cibernética en 2017, han visitado escuelas para ofrecer charlas preventivas. El objetivo es desalentar a los jóvenes de participar en conductas que puedan llevar a delitos y brindarles medidas para evitar convertirse en víctimas.

Además, subrayó la importancia de los padres en la prevención y detección de situaciones con sus hijos. Recomendó estar al tanto del tiempo que los menores pasan frente a dispositivos electrónicos, así como de posibles cambios de humor o hábitos.

GC

Daniela Lara
EtiquetasCiberacoso