La violencia del 2017 regresa: Ciudadanos de La Paz
Tras los recientes hechos de violencia que azotan a La Paz, los ciudadanos se encuentran consternados. La tranquilidad que caracterizaba a la capital de Baja California Sur ahora parece haber desaparecido debido al aumento de crímenes como balaceras o ejecuciones. Como resultado, la desconfianza y el miedo entre sus habitantes también se ha incrementado.
Los ciudadanos, que prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron su descontento con las medidas y acciones por parte de las autoridades correspondientes para disminuir la inseguridad que prevalece en las calles. Ambas entrevistadas expresaron que la violencia les ha afectado directamente. Una de ellas tiene familia en la colonia Villas de Guadalupe, lugar donde balearon a dos personas hace unos días.
“Siempre ha habido toda esta clase de violencia aquí. Se hacen los del poder los tontos, y para qué comentar. A mí sí me afecta porque tengo una hija con unos nietos que van a la tienda, y ahí corren peligro los niños”, expresó una de las entrevistadas.
“Ya aquí en La Paz vamos a estar como en 2017, cuando me quitaron un hijo y nadie supo quién fue. Mientras el gobernador no tenga gente capacitada para mandar aquí en Baja California Sur, así va a ser toda la vida”, agregó la otra entrevistada.
Por otro lado, consideran que una de las razones por las que La Paz se ha vuelto más peligrosa es el crecimiento de la población de gente proveniente de otros estados que al no encontrar trabajo, comienzan a delinquir. De esta manera, las entrevistadas destacaron que la ausencia de educación y valores ha provocado el caos que reina en la ciudad.
“Los hechos de violencia están muy mal, muy mal. Ya no hay confianza, ya tenemos miedo. Seguimos igual porque dicen que el que nada debe nada teme, pero si hay desconfianza y miedo, la verdad, por lo que está pasando”, afirmaron las entrevistadas.
“Era un lugar muy tranquilo. La raíz es que entraron otros comercios y personas del interior, se volvió más público. Pero, en realidad, la violencia no es tanta como en el interior de la República, aunque sí hay bastante violencia. Mi trabajo es ir de casa en casa para que las personas estudien, y sinceramente, una vez me pusieron una pistola en la parte de atrás y me intentaron asaltar”, añadió una de las entrevistadas.
Finalmente, los ciudadanos comentaron que es necesario que las autoridades de seguridad se involucren más en las investigaciones. Según su experiencia, muchos de los crímenes quedan sin resolver, lo que permite que los delincuentes se sientan impunes.