Regularán precios de pipas de agua en BCS para evitar abusos
Durante el mes de julio, los costos de las pipas de agua subieron en La Paz debido a la clausura temporal de dos pozos. Esto, a su vez, repercutió en los precios de venta de agua purificada.
Aunque el conflicto que llevó al cierre de los pozos ya se solucionó, y los precios están regresando a la normalidad, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosíó, indicó que es necesario regular este tipo de servicios. Destacó que se deben estandarizar los precios para garantizar que los consumidores paguen un precio justo.
“Regular en de una manera que no se abuse de poner el precio que quiera cada pipero a su libre albedrío. Yo creo que es importante. Eso tiene que hacerse en el Congreso […] La gente dice ‘Regulen el precio también de cómo, a cuánto venden el agua’. Unos lo dan en 700, otros en 800, otros a 1,000 pesos”, dijo.
El mandatario estatal mencionó que si bien el servicio que ofrecen los piperos a la población es importante, no se debe abusar de la necesidad de las familias o de los comercios. Por ello, buscarán regular el precio de venta del agua. La propuesta de Castro Cosío habrá de presentarse de manera formal ante el Congreso del Estado de Baja California Sur.
“Lo que sí hay que regular es el costo de la no pueden seguir como mercado libre ahí porque, de todas maneras, aunque le den a hoteles, restaurantes, al Seguro Social, a lo que ellos vienen sosteniendo, lo más importante que se regule cuánto es el costo que reciben de agua, el costo de sus pipas”, declaró.
Esta no es la primera vez que los precios de las pipas, y del agua purificada, se disparan en La Paz. Durante el verano de 2022, el cierre de un pozo provocó una grave escasez del vital líquido, y los precios de venta subieron.
EU