Rehabilitan ollas para abastecer rancherías y presas con agua de lluvia en La Paz

A través de trabajo comunitario, la CROC ha comenzado a rehabilitar las ollas de agua para almacenar líquido de lluvia y abastecer a campos de cultivo, rancherías y presas
0
249
Ollas de agua de lluvia

En beneficio de las áreas rurales y agrícolas de La Paz, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realiza labores de rehabilitación de ollas de agua para abastecer del líquido vital a rancherías, campos de cultivo y presas de la capital de Baja California Sur.

Estas ollas de captación son depresiones en el terreno para lograr un espacio de control y que el agua de lluvia no se infiltre y se almacene a través de una barrera impermeable mediante geomembranas.

Entérate: Ciudadanos sufren por falta de agua en varias colonias de La Paz

Lo anterior, fue dado a conocer por el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, durante una reunión de trabajo comunitario. Explicó que estas acciones vendrán a reforzar las áreas de desarrollo en la región.

“Se indicaron los espacios en La Paz para el desazolve de ollas y represas, y empezamos en una olla muy grande que se llama El Rifle. Este trabajo se terminó en 45 días y dio buenos resultados, este sistema de ollas, la gente del campo y los rancheros lo hicieron hace más de 40 años, y nosotros estamos replicando el modelo para que vuelva a funcionar y de resultados a la agricultura y a la sociedad en el estado”.

A través de gestiones con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz, la CROC se coordinó con la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para determinar que en varios ejidos y zonas naturales de La Paz el agua pluvial es desaprovechada. Por ello se buscó una alternativa para su almacenamiento y posterior uso utilizando la técnica antigua para el abastecimiento del líquido, aprovechando la temporada activa de Huracanes y Ciclones Tropicales.

Isaías González, también destacó el programa de recolección de basura en zonas marginadas y cauces de arroyo en el municipio de Los Cabos. La intención es brindar una mejor atención sanitarita a la comunidad y reducir las brechas de acceso a los servicios de salud.

“Hemos trabajado sacando la basura en el arroyo El Zacatal, en San José del Cabo, y en dos jornadas que se han hecho de limpieza se han sacado 400 toneladas de basura, y seguiremos limpiando. En el arroyo Salto Seco de Cabo San Lucas también sacamos 120 toneladas mínimo de basura y con esto evitamos la contaminación. En La Paz vamos por otro tanto en los principales arroyos”.

Por medio de colaboraciones con gobiernos municipales y asociaciones altruistas se planea seguir con los esfuerzos para mejorar los servicios públicos, como la recolección de basura, el abastecimiento de agua potable y el mantenimiento de infraestructuras para asegurar una mejor calidad de vida para los habitantes de Baja California Sur.

EU

Imberth Rondero