Relanzan “Párale a la Violencia” tras crisis de violencia de género en BCS
Ante el aumento de casos de feminicidio y violencia familiar que se viven en Baja California Sur, el gobierno estatal anunció el relanzamiento de la cruzada “Párale a la Violencia” con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y protección.
Entérate: Denuncian falta de programa para prevenir la violencia de género
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó la colaboración entre los tres niveles de gobierno en esta estrategia y subrayó que, aunque se han logrado algunos avances, aún es necesario intensificar los esfuerzos para enfrentar el problema de manera integral.
“Creo que si entre todas y todos ustedes, los medios de comunicación; sumado al ejército, la Guardia Nacional, la Marina, la Policía Estatal se han unido a reforzar el trabajo de “Párale a la Violencia”.
Entonces creo que es tarea de todos y todas para que también podamos tener mejores resultados, yo no he negado el gran trabajo que se ha hecho, pero es necesario hacer más. Se ha hecho un gran esfuerzo, no hay que desmerecer; yo particularmente creo que podemos hacer más”.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío aseguró que se han registrado algunos avances en la lucha contra la violencia de género, especialmente entre los jóvenes que comienzan a reconocer la importancia de evitar cualquier tipo de violencia hacia los demás, aún queda mucho por hacer y es necesario el compromiso de toda la sociedad.
Sin embargo, colectivos feministas y ciudadanos, e incluso diputados locales, han expresado que el programa “Párale a la Violencia” no ha tenido resultados efectivos en reducir la violencia familiar y de género en Baja California Sur, y piden acciones más contundentes.
“Sí ha avanzado, desde luego que sí hay avances notables; por ejemplo, en las escuelas ya los chicos empiezan hablar de “Párale a la Violencia” con mayor fuerza. En el Congreso las diputadas y diputados están trabajando, eso quiere decir que el esfuerzo no ha sido en vano. No puede continuar esta situación de que cada tres días exista una violación, tenemos que aspirar a que no exista ninguna violación”.
La directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Berenice Serrato Flores, destacó que, aunque han pasado dos años desde el inicio de la campaña “Párale a la Violencia”, la violencia sigue siendo un problema persistente en los hogares de Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, donde la incidencia de violencia continúa en aumento.
A pesar de que las autoridades han señalado que Baja California Sur es uno de los estados con menores índices de violencia en México, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, en lo que va del año, se han registrado 911 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, posicionando al estado entre los que tienen mayor número de casos por cada 100 mil habitantes.
Además, los feminicidios en la entidad han experimentado un incremento alarmante, ya que pasaron de 2 casos en 2023 a 7 en lo que va de 2024.
EU