¡Por fin! Reparan la barda de la secundaria David Peralta

Durante años el muro puso en peligro a los alumnos debido a que se encontraba cuarteado e inclinado. Ahora finalmente fue rehabilitado
0
582
Albañil reparando barda de secundaria David Peralta.

Tras años de peticiones por parte de padres de familia, docentes y directivos, las autoridades educativas finalmente repararon la barda de la Escuela Secundaria General “Profr. David Peralta Osuna”, en la ciudad de La Paz. El muro, localizado sobre la calle Revolución de 1910, presentaba cuarteaduras y se encontraba inclinado hacia la banqueta, lo que además ponía en riesgo a los peatones.

El director de la escuela, Luciano Solís, indicó que fue a finales del ciclo escolar 2022-2023 que recibieron la visita de representantes del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para evaluar los daños y presentar el proyecto de reconstrucción. Cabe señalar que en el pasado ya habían tenido acercamientos con autoridades del ISIFE, quienes habían prometido rehabilitar el muro. Esta ocasión sí cumplieron con su promesa, y la obra está a punto de concluir.

Luciano Solís resaltó que esto brinda seguridad a los padres de familia, personal educativo y vecinos de la zona, quienes temían que la barda colapsara en cualquier momento, especialmente durante la temporada de huracanes.

“Lo han hecho de una manera ya a conciencia porque cuando ya ellos vinieron a tumbar aquí para arreglar vimos que [el muro] tenía una cimentación muy por encimita y ahorita sí ya hicieron una cimentación fuerte que garantiza que va a quedar muy bien y sin ningún problema”, mencionó.

Como parte de los trabajos de rehabilitación del plantel educativo, también se está haciendo la reparación de los sanitarios, los cuales tenían problemas con la red de drenaje debido a una mala planeación de quienes los construyeron. Esto hacía que los baños de los estudiantes no funcionaran de manera correcta.

“Tenemos unos baños adentro que no tenían salida. Como que cuando los hicieron pusieron el drenaje para este lado de la calle Revolución, pero queda en sentido contrario, en declive. Entonces se ocupaba que se reubicara para allá, y se estuvo también mucho tiempo pidiendo la ayuda para darles ese mantenimiento y darles el uso adecuado para los alumnos y también ya estamos casi a que se entregue la obra”, manifestó.

El director expuso que aún quedan pendientes dentro de la escuela. Uno de ellos es el sistema eléctrico. Ahora, con el uso de los aires acondicionados, han tenido una sobrecarga de electricidad, provocando que se boten los breaks y se dañen algunos equipos. Esta situación fue notificada tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Andrea Villarreal
EtiquetasEscuela