Congreso del Estado de Baja California Sur, ¿reprobado en materia de transparencia?

El Congreso del Estado ha tenido algunas observaciones: que algunas fracciones no cuentan con un documento aprobatorio
0
662
ITAI BCS

Hace unas semanas, surgieron algunas observaciones con respecto a que el Congreso de Baja California Sur, estaba reprobado en materia de transparencia. Al respecto, Rebeca Gutiérrez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Baja California Sur (ITAI) aseguró que se le han realizado algunas observaciones, particularmente en relación con que las fracciones no cuentan con documento aprobatorio; pero no se tiene como un sujeto obligado reprobado:

“Lo que es la verificación consta de varias etapas procesales; una de ellas es que se hace revisión a las fracciones que están determinadas en la tabla de aplicabilidad de cada sujeto obligado, y posteriormente se hacen las observaciones, se da un tiempo para que cumplan con esas observaciones y posteriormente se hace otro ejercicio de verificación. Al día de hoy, tenemos algunas observaciones, pero reprobados como tal, no tenemos, salvo algunos partidos políticos y algunos sindicatos”.

Reprueban partidos políticos en transparencia y rendición de cuentas: ITAI BCS

Por otro lado, sobre los partidos políticos PRI y MORENA, se dice que están trabajando en las plataformas para la siguiente verificación el próximo año; puesto que ellos sí fueron reprobados en materia de transparencia:

“Estamos en el entendido de que están trabajando precisamente en sus plataformas para la siguiente verificación, que viene en el año que sigue y que les toca también a los partidos políticos. Parte importante a destacar es que en vísperas del proceso electoral que vamos a vivir, el Instituto de Transparencia tiene un acercamiento con el Instituto Estatal Electoral para efectos de hacer un trabajo coordinado para llevar de la mano también a los partidos políticos a que se sumen a una declaratoria de partidos políticos abiertos.

Es decir, que todo el trabajo que se haga durante las campañas sean parte de la transparencia proactiva y que los partidos políticos puedan estar trabajando en informar al ciudadano cómo es el ejercicio financiero de sus campañas”.

Finalmente, la comisionada enfatizó que no ha tenido ningún acercamiento con los presidentes de los partidos políticos, especialmente de MORENA; solamente con las personas que han estado en las unidades de transparencia. En este sentido, se les ha observado que su plataforma nacional de transparencia y portal institucional no cuenta con la información obligada a tener de acuerdo a su tabla de aplicabilidad.

Sofía Apodaca