Repuntan delitos de robo a vehículo, robo a vivienda y violencia familiar en La Paz

Los delitos de robo a vehículo, robo a vivienda y la violencia familiar han despegado en los tabuladores de incidencia al cierre del 2023 en La Paz
0
1213
Vehículo en resguardo

El municipio de La Paz cerrará el 2023 con una incidencia al alza en relación con los delitos de robo de vehículo, robo a vivienda y violencia familiar, según el centro de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a noviembre, en el municipio paceño, se presentaron 387 denuncias por robo a casa habitación, 272 por robo de vehículo, 197 por robo a negocio y 1,037 por violencia familiar:

Durante el año que está por terminar, uno de los ilícitos donde más adoleció la capital del estado fue en el de robo a negocio. Sin embargo, en el último trimestre del año se marcó una tendencia a la baja, de acuerdo con los reportes a cargo de las autoridades locales.

Policía de La Paz aumentará operativos de seguridad para evitar robos en compras navideñas

Con 19 casos de robos a negocio en noviembre, este delito mostró un balance descendiente a comparación de los registros históricos de años anteriores. Los blancos más recurrentes para los delincuentes han sido las tiendas de conveniencia y de abarrotes, como lo indican los informes policiacos.

La directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de La Fuente Velázquez, destacó que gracias a la captura de un reincidente asaltante de sucursales Oxxo y otros locales comerciales se logró mostrar una disminución de este delito en las cifras reveladas por los portales de seguridad pública.

“Reconocer que al principio de este mes si tuvimos eventos de asaltos, sin embargo, se reconoce el trabajo de nuestros compañeros de la policía estatal preventiva, los cuales lograron la detención de esta persona que nos andaba haciendo este tipo de asaltos en los negocios. Espero que con esto se minimice lo que resta del mes”.

La titular agregó que los operativos de seguridad coordinados por fuerzas policiales municipales y estatales se han abocado en reducir los robos y asaltos a negocios en distintos sectores de la ciudad, con la intención de inhibir este delito para el próximo 2024.

“Nosotros estamos llevando a cabo el operativo Bitácora que consiste en que los elementos hagan visita si o si a los comercios y nosotros los estamos midiendo a través de una encuesta en donde sabemos cuántos comercios visita cada sector y con ello motivar a que este contacto con la ciudadanía se dé estrictamente. Tenemos más de 5,200 encuestas en conjunto con la SSPE y destaca la labor que hacen los elementos municipales”.

El delito de robo a vehículo sigue siendo un tema pendiente por parte de las autoridades de seguridad, ya que los casos se han mantenido en niveles alarmantes durante el año. Entre octubre y noviembre se acumularon 65 sustracciones de vehículos tan solo en La Paz. En lo que va de diciembre se contabilizan 16 robos de automotor, lo que representa un número elevado de incidencia general.

Asimismo, el robo a casa habitación cerró noviembre con 27 casos, principalmente en colonias como Vicente Guerrero, Los Olivos, Centro, Indeco, Miramar, Calandrio, entre otras.

En el caso del tercer delito con mayor relevancia del año en La Paz, los datos reflejan que noviembre finalizó con 66 denuncias por violencia familiar. Los meses de mayor incidencia fueron junio con 128 y septiembre con 142 casos, respectivamente. Pese a los programas sociales en contra de la violencia a cargo del gobierno municipal y estatal, este delito sigue repuntando notoriamente a lo largo de los meses en la capital de Baja California Sur.

Imberth Rondero