Rescatan a lobo marino en Isla Espíritu Santo; es el segundo en dos semanas
Otro caso de éxito se sumó a los recientes rescates de mamíferos marinos coordinados por organizaciones y autoridades ambientalistas. En la lobera de la Isla Espíritu Santo, se auxilió a un lobo marino de California que tenía una red de pesca enredada alrededor del cuello. Se trata del segundo pinnípedo salvado en menos de dos semanas en la bahía de La Paz.
A través de redes sociales, el México Marine Wildlife Rescue Center (MMWRC) dio a conocer el rescate del lobo marino. Según informaron, esto se logró gracias a la colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Red de Observadores Ciudadanos y Cabo Dolphins .
“¡Un rescate más! El equipo de MMWRC, en colaboración con PROFEPA, CONANP y Cabo Dolphins, logró un importante rescate en la lobera de Espíritu Santo. Un joven lobo marino macho, con una red de pesca alrededor de su cuello, ha sido liberado gracias a la intervención del equipo. La red, que había empezado a causarle lesiones a medida que el animal crecía, ya no representa un peligro para él. Su liberación marca otro triunfo en nuestro compromiso con la vida marina, permitiéndole regresar libre al mar”, escribieron en Facebook.
Hace menos de dos semanas, el MMWRC dio a conocer el rescate de un lobo marino que de igual manera tenía una red de pesca enredada en el cuello. En esa ocasión, los expertos señalaron que la condición del ejemplar era crítica.
Entérate: ¿La actividad turística afecta a los lobos marinos?
De acuerdo a las heridas que tenía el animal, se determinó que la red llevaba tiempo en su cuerpo y lo iba lesionando conforme crecía. Dicho rescate se llevó a cabo a tan solo unos kilómetros de la lobera de Isla Espíritu Santo, en el Faro de San Rafaelito.
Un caso similar se registró a inicios de marzo, cuando la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) de La Paz logró salvar a una ballena jorobada que se encontraba enredada en una red agallera, conocida como chinchorro. Si los expertos no hubieran actuado de manera oportuna, la red de pesca habría seguido afectando la cabeza y las aletas del animal.
EU