Rescate de personas, cierre de vialidades, y deslaves, principales daños en BCS por monzón
Rescate de personas atrapadas en arroyos, deslave de calles, daños al asfalto, cierre de vialidades, postes y cables caídos, es el saldo que ha dejado el monzón mexicano en su paso por Baja California Sur.
Lo anterior informado por el Consejo Estatal de Protección Civil de BCS, integrado por las tres órdenes de gobierno, representados por la Secretaría de Marina (SEMAR), Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Instalado el pasado mayo, el Consejo Estatal de Protección Civil, reportó el rescate de personas atrapadas en sus vehículos, quienes intentaron cruzar arroyos en La Paz y Comondú, así como el arrastre de 17 vehículos. De los 23 cruces de cauces de arroyo que existen en la capital sudcaliforniana, ocho fueron cerrados.
El efecto del monzón mexicano proveniente del estado de Sonora, originó además deslaves principalmente en zonas rurales de la zona de El Retiro, Nivel 50, Ranchería en el Municipio de Mulegé, donde además se presentaron cables y un poste caído.
Asimismo, se reportaron daños en las colonias Nicolás Tamaral y tramos de la carretera Transpeninsular en Cabo San Lucas y San José del Cabo respectivamente.
Paralelamente, se revisaron afectaciones por los sismos que se han registrado en los últimos días, con epicentro cercano a Cabo San Lucas y San José del Cabo, cuyas magnitudes fueron de 2.5 y 3.3 respectivamente, sin reportar mayores afectaciones.
La temporada de ciclones tropicales 2023 en México, que inició el 15 de mayo en el océano Pacífico y primero de junio en el Atlántico, pronostica una temporada más activa de lo habitual, tanto en el Pacífico, como en el Atlántico.