Restauranteros insisten en la necesidad de una ruta nocturna de transporte público

0
410

El pasado 18 de febrero, el Cabildo de Los Cabos aprobó el incremento a la tarifa del transporte público, pasando de los 13.50 a los 16.00 pesos, que entra en vigor este lunes 20 de marzo.

Esta situación ha causado muchas molestias por parte de la población, principalmente en el sector de los bares, antros y restaurantes, ya que argumentan que este incremento afectará mucho a los ingresos de los colaboradores.

El tema no solo es el incremento al precio del pasaje, cientos de ciudadanos que trabajan en la zona centro de Cabo San Lucas, terminan sus jornadas laborales a la media noche, lo que no les permite hacer uso del transporte público, ya que la última corrida de los camiones es hasta las 10:30 de la noche.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Los Cabos, a través de su presidente Michel Zermeño, comentó que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de Los Cabos para solicitar a los cinco gremios del transporte público de la delegación sanluqueña puedan crear una ruta nocturna, que permita llevar a los trabajadores de restaurantes y bares seguros a sus hogares.

“Ese tema del transporte es un tema ya añejo con el cual hemos venido trabajando desde hace muchas administraciones en Canirac, en esta última administración empezamos a trabajar con el profesor Óscar Leggs, hicimos varias propuestas sobre incrementar los horarios del transporte público. ¿Por qué queremos incrementar los horarios? porque tenemos una dinámica muy diferente a otras ciudades, tenemos mucha vida nocturna, tenemos restaurantes y centros de consumo que terminan de operar 11:00 -11:30 de la noche”.

En promedio, un taxi de sitio o un automóvil de las plataformas digitales cuentan con una tarifa de 100.00 a 150.00 pesos desde la calle Morelos, hasta las colonias de la zona norte de Cabo San Lucas, muchos de los trabajadores tienen que invertir de forma diaria esta cantidad para poder llegar a su casa, ante las pocas opciones que se cuentan de transporte durante la madrugada.

El presidente de Canirac Los Cabos señaló que no todas las empresas dedicadas al giro gastronómico pueden absorber con apoyos de transporte para sus trabajadores, pero en la medida que los empresarios pueden, apoyan con bonos o destinan recurso para contratar servicio de transporte.

“Hay muchos colaboradores que absorben el costo del transporte, que eso le está quitando un poquito de sus gastos básicos de calzado, manutención, canasta básica y escuelas; esto lo tienen que destinar al transporte. Algunas empresas, realmente son pocas porque es un recurso grande que se tiene que destinar, contratamos servicios de transporte para que los colaboradores puedan llegar a su hogar”.

De manera oficial, el transporte público comenzará a cobrar su nueva tarifa este lunes 20 de marzo, lo que ha causado molestia por parte de sus usuarios, quienes señalan que el costo no corresponde al servicio que están recibiendo.

Tras la aprobación del incremento a la tarifa Ayuntamiento de Los Cabos dio un lapso de cinco meses para que el servicio y las unidades mejoren, ante esto los transportistas señalan que este periodo no es suficiente para poder mejorar, ya que argumentan que desde hace tres años arrastran una serie de deudas provocadas por la alerta sanitaria.

Luis Castrejón