En riesgo la cosecha de higo del Valle de Vizcaíno; “Hilary” también afectó el sector agrícola
A dos semanas del paso de “Hilary” por Baja California Sur, la evaluación de los daños dejados por el huracán aún no termina. El sector agrícola es uno de los que continúa cuantificando las afectaciones generadas por los vientos y las lluvias.
Entre los cultivos que resintieron los efectos de “Hilary”, se encuentra el higo, cuya cosecha en el Valle de Vizcaíno, el municipio de Mulegé, está en riesgo. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) en el estado, José Alfredo Bermúdez Beltrán, al menos de la mitad de la producción se perdió.
“En el área agrícola tuvimos daños: alrededor del 50% de la producción de higo en Vizcaíno y también daños en malla sombras en el área de Vizcaíno. Vamos a identificar programas para poder reactivarlos y que se integran la producción […] El viento y la lluvia tumbaron el higo al suelo. Todo eso es pérdida para el productor”, apuntó.
El funcionario explicó que en el Valle de Vizcaíno son 200 hectáreas las que se destinan para el cultivo del higo blanco, cuyo principal comprador es China. Asimismo, apuntó que su exportación representa millones de pesos en ingresos anuales para los productores.
° El 76% del agua potable se destina a la agricultura
“Ha sido exitoso el cultivo. Es el cultivo más importante en el ejido Díaz Ordaz y por eso nos interesa que siga este trabajo y esta producción en Baja California Sur […] Aquí andamos alrededor de los 200 millones de pesos porque es caro el producto, pero con esto vamos a ver qué tanto se afectó”, indicó.
Cabe resaltar que la cosecha del higo blanco se da precisamente entre los meses de agosto y septiembre. Otra de las variedades de la fruta que se cultivan en Baja California Sur es el higo negro, con 100 hectáreas destinadas para su producción en el valle de Los Planes.