Es un riesgo trabajar en cierre de vialidades, dicen policías municipales

0
299

Sobre el boulevard Forjadores frente al Instituto Tecnológico de La Paz se encuentra uno de los tantos cierres viales que tienen que cruzar miles de personas todos los días para dirigirse a sus diferentes destinos. En medio de las calles, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, diariamente mantienen el orden para evitar accidentes automovilísticos.

Dicha tarea realizada por agentes de seguridad parece sencilla, sin embargo, un paso en falso 0 un descuido por parte de los ciudadanos que conducen puede desencadenar en una terrible tragedia. Una agente de la Policía Municipal, encargada del cruce Bahía de La Paz y el boulevard Forjadores, nos relató cómo es mantenerse a mitad de la calle, mientras camiones de carga, transporte público y vehículos en general pasan por su costado a altas velocidades.

“A veces los carros traen prisa y debemos de tener mucho cuidado. Es pesado, complicado y riesgoso minuto a minuto. Pues ni modo, aquí estamos. Estamos a ocho horas, primeramente, es semáforo operativo y después el servicio. Sí hay relevos”.

En este cierre vial, afortunadamente, no ha habido graves percances o accidentes entre automóviles o peatones, especialmente, con los estudiantes que se dirigen al Instituto Tecnológico o las personas que cruzan para tomar el transporte público.

Sobre esto, la agente comentó que los choferes van con mucha prisa y muy poca paciencia al pasar esta área, la cual desde hace dos semanas se encuentra en proceso de reconstrucción. Por ello, recalca que estos cierres son temporales, por lo que cuando concluyan las obras, todo volverá a la normalidad.

“Lo más difícil es poder controlar todo el tráfico, porque muchas veces ellos no quieren saber qué le marque un alto o cuestiones así. Llevan prisa y a veces no quieren respetar, pero pues eso es mínimo, la mayoría todavía respeta.

“Pues que no se desesperen, pues ahorita es esto es temporal, creo que van a ser tres meses que se va a estar arreglando, o sea, es por cuestiones de un mejorar calles los tránsitos, entonces, va a ser un bien para todos. Es cuestión de esperar un poquito nada más.”

La ciudadanía vive todos los días el reto de manejar con más cuidado y de respetar las señalizaciones de los policías de tránsito, quienes tienen en sus manos tareas complicadas que algunos conductores pasan por alto. Para evitar este tipo de accidentes, es importante el respeto y la empatía a las labores que realizan los agentes de seguridad.

Autor

  • Mónica Urbina

    Licenciada en Lengua y Literatura y Maestra en Investigación Histórico-literaria. Actualmente soy reportera de CPS Media La Paz. Con frecuencia escribo de problemas medioambientales, sociales y también sobre eventos culturales. Me gusta la lectura y la escritura creativa.

    Ver todas sus publicaciones