Alertan sobre riesgos de fraudes en la industria del tiempo compartido en BCS
En Baja California Sur, no se han detectado casos de venta de tiempos compartidos “pirata”, según informó la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempos Compartidos (ASUDESTICO). Sin embargo, la organización advirtió sobre la necesidad de que tanto esta industria como otros sectores refuercen sus medidas de seguridad para prevenir fraudes y extorsiones, que representan un riesgo creciente.
Entérate: Tiempo compartido crece 90% en Los Cabos durante diciembre
Javier Olivares, presidente de ASUDESTICO, señaló que el avance de tecnologías como la inteligencia artificial y el uso de call centers para extorsionar son amenazas que requieren atención inmediata. Destacó la importancia de estar alerta y tomar acciones preventivas para proteger tanto a las empresas como a los consumidores frente a estas prácticas delictivas.
“Les quiero comentar, no es nada más en la industria del tiempo compartido, estamos hablando de todas las industrias, varios han sido sujetos a diferentes tipos de fraudes y extorsiones, esto está creciendo tremendamente, entonces hay que tener mucho cuidado con todo lo de la inteligencia artificial y los de call center que se dedican a estar extorsionando gente por diferentes motivos, les piden que vayan y depositen a una tienda de conveniencia y resulta que es un fraude, por lo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de evolución tecnológica”, expresó Javier Olivares, presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempos Compartidos Baja California Sur.
Aunque hasta la fecha no se han reportado fraudes relacionados con la adquisición de tiempos compartidos en Baja California Sur, Javier Olivares recordó un caso ocurrido hace dos o tres años en Puerto Vallarta. En ese incidente, un call center dedicado a la venta de tiempos compartidos “pirata” fue desmantelado con la intervención del FBI, debido a la incapacidad de la policía cibernética mexicana para actuar frente a esta actividad delictiva.
Autoridades de seguridad en la región advierten que durante temporadas altas o festividades en destinos turísticos suele incrementarse el número de fraudes relacionados con la compra de servicios de hospedaje o boletos de avión. Por ello, recomiendan a la población realizar estas transacciones únicamente a través de páginas oficiales y extremar precauciones para evitar ser víctimas de estafas.
EU