Robledo garantiza atención médica pese a extinción del INSABI
Zoé Robledo, director general del IMSS aseguró que la atención médica que se brinda a la población sin seguro, no se verá afectada durante la transferencia del INSABI hacia el IMSS-Bienestar.
De ejemplo puso a Nayarit, en donde aseguró que durante el proceso no se suspendió ni una sola cirugía, todo lo contrario se incrementaron junto con el número de consultas y el catálogo de medicamentos.
“Alguien que tiene un padecimiento y que se está atendiendo en alguna unidad de salud, lo va seguir haciendo, nada va a cambiar, no tiene que ir a otro lugar, se sigue atendiendo de la misma manera y el proceso de transferencia es algo que va a ocurrir sin que esto afecte la continuidad de la atención. Ésa es una de nuestras garantías para que haya continuidad en la atención”, enfatizó.
Robledo manifestó que no habrá saturación de servicios, ni desabasto de medicamentos en el Seguro Social, ya que cuentan con presupuesto propio como resultado de las cuotas de obreros y patrones.
Afirmó que para la federalización de los servicios de salud, en el presupuesto de egresos del 2023 ya estaban contemplados diferentes financiamientos a fin de atender a la población sin seguridad social.
Añadió que durante este ejercicio fiscal se mantendrá el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) que va directamente a los estados, y cuando se firmen los nuevos convenios se establecerá el monto de recursos que se le transferirán al IMSS-Bienestar, mismo que “ha tenido un aumento de 500% en su presupuesto”.
“Eso ha sido una confusión o de plano una mentira de la oposición que sabe y reconoce perfectamente que el Seguro Social no se financia con presupuesto de egresos de la Federación. En el Seguro Social el financiamiento es producto de las cuotas obrero-patronales. Y todas sus unidades de medicina familiar, sus hospitales, sus insumos son para la atención exclusivamente de los derechohabientes del IMSS. Y lo más importante es que se trata de presupuestos diferentes, ya que hay una prohibición para utilizar las cuotas obrero-patronales del Seguro Social para un fin distinto que la atención de la derechohabiencia. Así que los derechohabientes del IMSS se siguen atendiendo en el IMSS y los del ISSSTE en el ISSSTE”, explicó.