La conducta de robo muestra decremento en Los Cabos
De acuerdo con la más reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al mes de julio, Baja California Sur tuvo un incremento en la conducta de robo.
Según los datos recabados por dicha institución, entre enero y julio del 2022, en el estado sudcaliforniano se registraron 3,196 casos de robo en sus diversas modalidades; en ese mismo periodo, pero del 2023, se contabilizaron un total de 3,303 carpetas de investigación, lo que se traduce a un incremento de 4.3%.
Pese a esta comparativa, es importante señalar que, particularmente, en el municipio de Los Cabos, se notó un leve decremento de hasta 24.4% en la conducta de robo a casa habitación y de 2.8% en el caso de vehículos; pues de 254 robos en hogares registrados durante los primeros siete meses del año pasado, la cifra disminuyó a 192 durante este año. En lo concerniente al robo de vehículo, incluido el de motocicleta, pasó de 142 a 138, cuatro casos menos.
Por otro lado, la conducta que sí mostró un pequeño aumento es la de robo en la modalidad a negocio, pues de 156 casos registrados el año pasado, para este se registraron 163, es decir, un incremento del 4.4%. Los casos de robo a negocio realizados con violencia también disminuyeron, pues en 2022 hubo 51 hechos, mientras que para 2023 hubo un total de 35.
Ante ello, las autoridades de seguridad a nivel estatal y municipal deberán continuar con acciones encaminadas en disminuir la incidencia delictiva en los cinco municipios del estado sudcaliforniano, garantizando así el bienestar de los habitantes.