Refuerzan operativos para sancionar a choferes del Tiburón Urbano en La Paz
La dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz ha endurecido las medidas para sancionar a los choferes del transporte público conocido como Tiburón Urbano (TU). Estas acciones responden a denuncias ciudadanas por conductas que comprometen la seguridad vial, como exceso de velocidad, música a alto volumen y falta de respeto a las normas de tránsito, lo que pone en riesgo a usuarios y peatones.
Segundo choque de Tiburones Urbanos en La Paz
Desde la implementación del operativo Código Rojo por la Seguridad Vial en agosto, las autoridades han intensificado los controles en avenidas principales y rutas de transporte público. En este contexto, se ha puesto especial atención a los conductores del TU, quienes han sido sancionados por infracciones como no respetar semáforos, exceso de velocidad y otras violaciones al reglamento de tránsito.
Rut de la Fuente Velázquez, titular de la dirección municipal, destacó un caso reciente que generó indignación en redes sociales: una mujer de la tercera edad denunció haber sido arrastrada por una de las unidades del TU. Ante esto, las autoridades contactaron a la empresa responsable del transporte para asegurar que la víctima recibiera atención médica y garantizar el seguimiento del caso.
“Inmediatamente, cuando tuvimos conocimiento, nos comunicamos con la empresa. Porque recordemos que hay una empresa que brinda el servicio de transporte público y que está adherido a nuestro Sistema Municipal de Transporte. Ellos se comunican con la usuaria víctima de estos hechos y le dimos seguimiento para que cubrieran todas las necesidades médicas y de salud para la recuperación de la señora”, explicó De la Fuente.
Además, señaló que se han redoblado esfuerzos para regular el comportamiento de los choferes. Estas medidas incluyen la revisión diaria de licencias y gafetes, además de la posibilidad de aplicar sanciones severas, como la revocación de licencias en casos graves, bajo la supervisión del Juez Cívico.
“Como autoridad, nos toca sancionar todas aquellas irregularidades porque a fin de cuentas son también servidores públicos porque están brindando el servicio de transporte y son conductores, así que hemos elaborado boletas de infracción porque se pasan un alto, un semáforo, por algún exceso de velocidad… Esto es de todos los días. Incluso revisamos también que traigan su licencia, que porten su gafete. Todo esto es motivo de sanción; es importante que lo sepa la ciudadanía”, agregó De la Fuente.
La teniente recalcó que estas acciones forman parte de un esfuerzo permanente para garantizar que el transporte público opere bajo estándares de seguridad, protegiendo la integridad de los pasajeros. Asimismo, se comprometieron a realizar inspecciones regulares a las unidades para prevenir incidentes similares en el futuro.