Santa Rosalía da inicio al Torneo “Pescando Residuos” para promover la limpieza ambiental
El pueblo mágico de Santa Rosalía ha lanzado su quinta edición del Torneo “Pescando Residuos”, que reunió a 200 personas compitiendo por un premio en efectivo de $25,000 para el equipo ganador.
Mahatma Gandhi una vez dijo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Con esta premisa en mente, el municipio arrancó con la ceremonia de apertura del evento que contó con la presencia de figuras, como Martín Inzunza Tamayo, director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR); Celina Ramirez Castro, coordinadora de Delegaciones Zona Norte; Armando Patrón Romo, representante municipal del Gobierno del Estado; Wendy Lineth Ceseña Aguilar, directora municipal de Ecología y Kenia Cañedo Romero, coordinadora de Operaciones de API Santa Rosalía.
Este evento promueve la concienciación sobre la importancia de mantener limpias las playas, donde los participantes se dieron a la tarea de recoger diversos tipos de residuos y todo tipo de basura la zona de playa.
La dinámica del torneo consiste en que los equipos recolectan basura y acumulan bolsas que otorgan diferentes puntajes según el tipo de residuo. Tenían un tiempo limitado para acumular la mayor cantidad de puntos, dependiendo del tipo de residuo que recolectaran. Aquí está la lista de residuos y sus respectivos valores de puntuación:
- Residuos no reciclables (como popotes, unicel, tela y tetrapak) valen 15 puntos.
- Residuos desechables (muebles, partes de electrodomésticos y llantas) valen 5 puntos.
- Colillas de cigarrillos valen 100 puntos.
- Metales vale 25 puntos.
- Cartón y papel valen 20 puntos.
- Vidrio vale 15 puntos.
- Madera (ramas, palos y hojas de palma) valen 10 puntos.
Una vez que las bolsas están llenas de desechos, se pesan y se otorgan puntos, clasificando a los equipos desde el primer hasta el último lugar según su puntuación.
Los equipos comprometidos con la preservación del medio ambiente, como Los Cáchanos, Los Clark, Los Ecológicos de Mulegé, Mantarrayas y los Eco Friends, se unieron a la competencia con la intención de contribuir al bienestar de la comunidad y mejorar el aspecto de las playas locales.
Además, uno de los momentos sorprendentes fue la imagen de un hombre extrayendo una gran pieza de espuma de poliuretano en forma de la península de Baja California. Sin duda, una instantánea que mereció ser capturada en una fotografía.
GC