Ayuntamiento de Los Cabos busca que Santiago y San José del Cabo sean Pueblos Mágicos

0
2365
Centro de Santiago en Los Cabos

Con el reciente nombramiento de Santa Rosalía como Pueblo Mágico, el alcalde de Los Cabos mencionó el interés de que la delegación de Santiago vuelva a ser reconocida como un Pueblo Mágico. Sin embargo, aclaró que hay muchos trámites por realizar para obtener este reconocimiento.

“Un logro más de aquí de la presidenta de Mulegé, sabemos todo lo que luchó para lograr el nombramiento de Pueblo Mágico. Coincidimos alguna vez en la Ciudad de México y nosotros también estamos luchando para que Santiago también lo sea. Pero todavía nos falta mucho trabajo y avance”.

Pueblos Mágicos es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de México y diversas instancias gubernamentales que otorga ese título a ciudades o pueblos del país por su labor en la protección y preservación de su riqueza cultural. Este programa fue creado el 5 de octubre de 2001 y hasta la fecha se han nombrado 132 Pueblos Mágicos en todo el territorio nacional.

Centro de San José del Cabo

El alcalde cabeño no solo tiene en mente la delegación de Santiago, sino que también considera que el Centro Histórico de San José del Cabo forme parte de este programa nacional. Esto contribuiría a promover los destinos turísticos y generar una importante derrama económica.

“Estamos trabajando en ambos, Santiago y el centro de San José del Cabo. Hay mucho por hacer, los requisitos son más que los de la desaladora que ya tenemos, pero lo logramos. Si seguimos luchando, podemos lograrlo todo. Me alegra mucho por Santa Rosalía, un pueblo con gran tradición y arraigo donde tenemos muchos paisanos. Estuve muchos años en esta zona de Mulegé y prácticamente me considero un hijo adoptivo de Mulegé”.

Según la Secretaría de Turismo, un Pueblo Mágico es una localidad que posee atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y una magia que se manifiesta en sus aspectos socioculturales, lo cual representa una gran oportunidad para el desarrollo turístico.

Daniel Gudiño