SAT podría embargar las cuentas del Ayuntamiento de La Paz por deuda millonaria

El Ayuntamiento de La Paz y el OOMSAPAS adeudan más de 300 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria
0
457

La Paz.- El Ayuntamiento de La Paz podría ser embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales. Lo mismo podría ocurrirle al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz. Ambas dependencias tienen una deuda millonaria por no haber efectuado el entero de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) de los trabajadores. 

Según detalló la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, la deuda del municipio suma 330 millones de pesos. De estos, dos terceras partes corresponden a OOMSAPAS La Paz y el resto al Ayuntamiento. En este sentido, la presidenta municipal anunció que ya están en pláticas para hacerle frente a la deuda.

“Esperemos que no embarguen. Estaremos haciendo lo que esté en nuestras manos para poder saldar. Recuerdo y repito, son deudas, en el caso del Ayuntamiento, de administraciones que no pagaron el ISR desde el 2014 y en el caso del Organismo Operador me parece que desde el 2009-2010. Son deudas muy antiguas. Nosotros hemos estado cumpliendo”, enfatizó.

En cuanto al apoyo que entregará el Gobierno del Estado, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que él fungió como enlace entre la administración municipal y el SAT. El mandatario estatal no aclaró si la ayuda también se brindará con recursos extraordinarios.

“Estamos en ese proceso. Yo ya la apoyé para abrir puertas allá en SAT y ver de qué forma se puede regularizar este atraso. Podrían hasta embargar las cuentas. La verdad es lamentable que no se pongan bien argumentando que no hay recursos, pero tenemos que superar eso”, mencionó.

La alcaldesa Quiroga Romero adelantó que buscaría un acuerdo similar al que tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a quien el Ayuntamiento le ha abonado de manera mensual parte de la deuda. De igual manera, manifestó que reforzarán la recaudación para contar con mayor liquidez.

Andrea Villarreal