SCJN reconoce a las infancias trans en BCS; declara inconstitucional el Código Civil
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 144 Ter del Código Civil de Baja California Sur. Con ello, se establece que no se puede pedir como requisito el tener la mayoría de edad cumplida para solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
La discusión se dio durante la sesión de este martes del Pleno de la Corte, donde se analizó la acción de inconstitucionalidad 132/2021. Esta fue promovida el 30 agosto de 2021 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El proyecto fue presentado bajo la ponencia del ministro Laynez Potisek, quien expuso que el requisito de mayoría de edad violaba los derechos de los menores.
“El hecho de que las infancias y adolescencias no tengan acceso a procedimientos para ajustar sus documentos oficiales de identidad, a su identidad de género autopercibida, los coloca en situaciones de abuso y discriminación que se generan específicamente por la confluencia o intersección de la edad e identidad de género”, mencionó.
La declaratoria de invalidez decretada surtirá sus efectos a los doce meses siguientes a la notificación de los puntos resolutivos al Congreso del Estado de Baja California Sur. En dicho plazo, los legisladores deberán establecer un procedimiento sumario, de naturaleza materialmente administrativa, aunque en sede judicial, para el levantamiento de nuevas actas de nacimiento.
De acuerdo con el diputado José María Avilés Castro, una vez que reciban la instrucción por parte de la Suprema Corte, habrán de retomar el tema y acatar la resolución de los magistrados.
“Una vez que tengamos la resolución de la Corte había que esperar en qué términos viene y cuáles son las disposiciones para el Congreso de Baja California Sur. Mientras tanto no adelantaría ningún asunto, seguiría pausado el tema”, declaró.
Por su parte, los colectivos Codisex Los Cabos y Trans BCS, a través de sus redes sociales, aplaudieron la resolución de la Suprema Corte. Señalaron que este es un regalo a las poblaciones trans en el marco del Mes del Orgullo.