Se han construido seis panteones en la ciudad de La Paz ¡Conoce su historia!

Una larga historia desde el siglo XIX donde los primeros pobladores sepultaron a sus familiares, se cree que aún quedan tumbas debajo de esas construcciones en la Ciudad de La Paz.
0
1856
Seis panteones en La Paz

La Paz.- Con el paso de los años la ciudad de La Paz ha contado con diferentes panteones, 6 han sido señalados oficialmente y en esos terrenos se cree que aún existen tumbas debajo de los edificios construidos después en la ciudad.

Sealtiel Enciso Pérez, maestro historiador, es un apasionado por los estudios de los grupos étnicos nativos de la península de Baja California Sur, así como de su etapa misional. Colabora con diversas instituciones educativas, asociaciones civiles e historiadores para promover la identidad sudcaliforniana y la difusión de su historia por lo que en esta ocasión compartió acerca de la cronología de los panteones en la ciudad de La Paz.

“La gente tenía que destinar un lugar, en ese entonces la jefatura política, designó un sitio no se sabe exactamente en dónde estuvo porque todavía en esos años no se levantaban los primeros planos de de la ciudad pero de acuerdo a algunas anotaciones que se encuentran en documentos en el Archivo Histórico Pablo L. Martinez parece ser que ese lugar estaba a espaldas de la catedral en lo que actualmente es la manzana que está en la calle Serdán entre Guillermo Prieto, Reforma e Independencia”.

A ese lugar se le conoció como el panteón viejo, pero a partir del año 1852 ya la ciudad lo había absorbido, por lo que la gente pidió al Ayuntamiento de La Paz que se habilitará un nuevo panteón, lo cual se hizo en un predio que en ese entonces estaba lejos de la ciudad donde actualmente está el estadio Guaycura, el cual funcionó desde el 1852 hasta 1900 aproximadamente, comentó.

“El Ayuntamiento decide comprar un predio donde era una colonia que se conoce como La Ladrillera, precisamente porque ahí era donde había muchos sitios que se dedicaban a coser ladrillos, ese lugar es donde está actualmente el panteón de los San Juanes. Ahí deciden comprarlo, se empieza a construir en 1882, se dice que es la fecha histórica, pero realmente cuando ya se entregan los terrenos para que ya puedan usarlo, de hecho la gente ya estaba llevando los cuerpos a inhumarlos ahí en ese lugar, pero todavía no era propiedad municipal, fue hasta 1906 que ya el municipio, ya tiene los documentos para legalizar la presencia de un panteón.”

En cuanto al origen del nombre, hay quienes describen que fue asignado porque ese día los primeros que sepultaron se llamaban Juan, otra explicación era que había dos capillas, una dedicada a San Juan Evangelista y otra a San Juan Bautista, pero no hay un dato preciso. En cuanto al Zacatal, uno de los cementerios más alejados como longevos y agregó que fue construido para cubrir las necesidades de los que vivían en las afueras de la ciudad en aquellos tiempos.

“En el año en que empieza a funcionar el panteón de los San Juanes más o menos 1906 también se crea otro panteón que siempre ha sido un panteón pequeño, es el famoso panteón del Zacatal ¿Por qué se llama así? Porque ese panteón originalmente perteneció a la gente de un rancho que se llamaba así El Zacatal, de un señor de apellido Carlón, sus trabajadores cuando llegaban a fallecer les quedaba muy lejos sepultarlos hasta el panteón de los Sanjuanes entonces ahí es donde se inhumaban”.

Ya en 1980 empezó a funcionar el panteón Jardines del Recuerdo, ese lugar originalmente surgió como una propiedad particular y en los primeros años del 2000 deciden traspasarlo al Ayuntamiento. Después, el panteón más reciente de la ciudad, que al parecer también ya se está saturando, es el Perlas del Paraíso el cual empezó a funcionar a partir del año 2017.

 

AT

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones