Reunión de Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, con Presidente de México
El Gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se reunió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los mandatarios discutieron temas en torno a la situación del magisterio, la conectividad de los caminos y el uso del presupuesto asignado para obras públicas de diferentes municipios del estado.
De acuerdo con el Gobernador, fue un diálogo muy provechoso para la ciudadanía sudcaliforniana, especialmente para los docentes que están a la espera de la apertura de nuevas plazas. El mandatario dijo que en su anterior encuentro con el presidente de la República Mexicana, uno de los planteamientos esenciales fue la basificación del magisterio.
Buscando la manera de respaldar este viejo anhelo de ya alrededor de 3,000 trabajadores de la educación de manera que ese será el planteamiento. No está sencillo porque pues es la creación de plazas[…]aquí no tienen plaza, es diferente, eso nos ha complicado mucho porque la Secretaría de Hacienda no tiene capacidad para de pronto generar 3,000 plazas. Ha ido entendiendo el magisterio, porque a veces lo plantean aunque sea compensado, pero se va haciendo largo y al rato pues ya se vuelve, con mucha razón, un derecho.
Señaló que se tomaron en cuenta situaciones que han surgido en la desaladora de Los Cabos. Se propusieron estrategias para la mejora del rendimiento y funcionamiento de la planta. De la misma manera, se replanteó el presupuesto federal de 100 millones de pesos, solicitado desde el año pasado, para el sistema de agua potable del municipio de La Paz.
Finalmente, el Gobernador Víctor Castro Cosió agregó que en el diálogo mantenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador se detallaron los resultados del presupuesto invertido en la construcción de espacios recreativos para la población de Guerrero Negro, de la vialidad Padre Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas y la conclusión del Cuartel de la Guardia Nacional en Vizcaino.