Secuestros virtuales a menores preocupan en BCS

La Policía Cibernética emite consejos para evitar que menores sean víctimas de extorsión a través de plataformas y juegos digitales.
0
845
Madre abrazando a su hijo a un lado de una patrulla

Después de que se diera a conocer un caso de secuestro virtual el pasado fin de semana en el municipio de La Paz, la Policía Cibernética está emitiendo recomendaciones para prevenir este tipo de extorsión. En la actualidad, se ha detectado que el modus operandi se dirige hacia los menores de edad que utilizan plataformas o juegos digitales.

En relación con esto, CPS Noticias y Tribuna de México tuvieron la oportunidad de entrevistar a José Luis Esquivel Sánchez, jefe de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal. Él informó que esta problemática comenzó en 2013, cuando se reportó una gran cantidad de casos en Baja California Sur. Aunque hasta ahora se han contabilizado siete incidentes en lo que va del año, la situación sigue siendo preocupante para las autoridades.

“Si tenemos casos detectados, en lo que va del año tenemos siete casos detectados, aunque este fin de semana, lo que pasó con el menor de edad es un caso que ya nos lleva a otro modus operandi de los extorsionadores, ¿por qué? Este fin de semana fue uno, pero en esa misma semana tuvimos otro similar con el mismo modus operandi. ¿De qué se trata eso? Lo que detectamos nosotros que tenían la misma edad del que pasó el día miércoles y el día viernes, entonces eso es lo que se nos hizo raro”, expresó José Luis Esquivel Sánchez, jefe de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal.

Esquivel Sánchez compartió que, durante las conversaciones con los menores de edad, descubrieron que están ingresando en cuentas de juegos como Free Fire, una plataforma que les pone en contacto con otras personas. En este contexto, Esquivel Sánchez enfatizó que esto puede dar lugar a la modalidad de grooming, en la que individuos adultos se hacen pasar por jóvenes para obtener información de los menores.

Es relevante mencionar que en ambos casos ocurridos la semana pasada en el municipio de La Paz, se solicitó el pago de una “recompensa” de $200,000 pesos. Afortunadamente, ninguno de los casos se consumó.

“Entonces ese es el modus operandi de ahorita para poner mucha atención padres de familia hacia los jóvenes, con quién se están contactando en este tipo de juegos como es el Call Of Duty, Roblox, Free Fire, entre otros (…) ahora también lo que detectamos con estos dos últimos secuestros virtuales es de que cuando sacan el teléfono al menor, lo que hacen es intimidar para que ellos accedan a las peticiones de los perpetradores, ¿Qué están haciendo? Les mandan un código a su WhatsApp para poder duplicar el WhatsApp y tener contacto directo con los familiares, y que estos crean que realmente sí lo tienen presencialmente a la víctima”, enfatizó.

El jefe de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal enfatizó que los perpetradores siguen un modus operandi que implica intimidar y engañar a los menores para alejarlos de sus familias. Para lograrlo, desactivan la comunicación del menor eliminando aplicaciones como WhatsApp y su perfil de Facebook. Posteriormente, instan a la víctima a ocultarse en lugares como plazas comerciales, tiendas departamentales o parques.

°Así fue el secuestro virtual que sufrió adolescente de 13 años en La Paz

Además, el servidor público señaló que estos perpetradores no son originarios del estado, pero se están investigando conexiones en Tamaulipas, de donde proviene la mayoría de las llamadas de extorsión.

Finalmente, José Luis Esquivel Sánchez, jefe de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal, recomendó no contestar llamadas de números desconocidos, evitar proporcionar información personal o de familiares, y en caso de ser víctima, mantener la calma y comunicarse de inmediato al 911.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones