¿Cómo sembrar y proteger a nuestras plantas en época de calor?
La Paz.- La temporada de calor puede provocar dificultades al momento de decidir sembrar o cuidar de nuestras plantas y árboles en los hogares. Por ello, buscamos a Ricardo Magaña, coordinador del huerto comunitario Guamúchil por parte de la Asociación Raíz de Fondo, quien nos explicó cómo podemos lograrlo exitosamente.
Primero, de acuerdo con Magaña, debemos reconocer qué plantas son más viables para sembrarse en esta época, con la ubicación adecuada; que incluya la exposición al sol aunado a un poco de sombra. Además, no es mala idea pensar en especies endémicas de la zona, ya que suelen ser más resistentes a los climas propios de la región:
“Ahorita hace mucho calor, pero si en casita quieren sembrar algo y están motivados como a querer tener plantas, debajo de la sombra de árboles, pueden sembrar algunos tomates o algunos chiles, que son los que resisten más el calor. También pueden sembrar árboles que son de la región, como mezquites, palo verde; algunas plantas que pueden resistir más el calor”.
Sin embargo, un consejo clave para un jardín exitoso, es la preparación del suelo; y sobre todo, conocer el terruño en el que nos encontramos, tal como lo señala el coordinador:
“Yo podría recomendarles que prepararan su suelo. Aquí en la ciudad de La Paz, o donde nos estén viendo, observen su suelo; qué tipo de suelo tienen. Yo les recomiendo que consigan algo de composta o abono y comiencen a agregarlo a su suelo”.
También tenemos que aprender las plantas que definitivamente no funcionarán en regiones como la capital del estado, especialmente durante estos meses de calores extremos:
“Cosas que no pueden sembrar así de plano son todo lo que es verde; hojas verdes, lechugas, acelgas, angulas, espinacas… Todo eso no lo podemos sembrar ahorita porque simplemente no va a germinar la semilla. Cosas que sí pueden germinar es la berenjena, el chile, el tomate, algunos rábanos, flores como el girasol. Aun así, les recomiendo que lo hagan en un lugar con un poco de sombra, tampoco no muy sombreado, porque mucha sombra les hace daño también en las plantas”.
Por último, una situación que habitualmente escuchamos es la falta de agua en nuestros hogares; lo que complica poder regar las plantas y los árboles. Por ello, Magaña explicó algunos consejos o alternativas para reutilizar este recurso vital con la finalidad de cuidar adecuadamente de nuestro jardín en casa:
“Yo recomendaría a las personas que ya tienen árboles y no alcanzan a regarlas, que reutilicen el agua de casa. ¿Cómo pueden reutilizar el agua de casa? Por ejemplo, lo de la lavadora. O si ustedes en casita tienen un lugar donde pueden lavarse las manos, en lugar de lavarse las manos dentro de casa y que el agua se vaya al drenaje, mejor háganlo en una parte fuera del patio, esa agua la pueden reutilizar para las plantas también. Sonará que es poca, pero a través del día se alcanzan a juntar de 10 a 20 litros de agua, que podrías regar un árbol fácilmente”
Hasta el menos experto, puede sembrar y disfrutar de esta actividad en los respectivos hogares durante esta temporada de calor. Por ello, el coordinador Magaña destacó que el clima no es un impedimento para iniciar o cuidar de nuestro jardín