Senadora pide que BCS sea considerado dentro de los descuentos de la CFE
Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que se aplicará un aumento del 7,1% en la tarifa del servicio de electricidad. No obstante, en algunos estados de la República se realizarán descuentos para apoyar a la economía familiar. Este descuento será aplicado en 20 estados mexicanos donde se registran altas temperaturas. Sin embargo, Baja California Sur, un estado que históricamente paga las tarifas más altas, no será acreedor de estos descuentos en beneficio de la economía.
Ante este hecho, la senadora por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Saldaña Cisneros, hizo un llamado a las autoridades federales para reconsiderar esta decisión. Según antecedentes, durante la temporada de verano, las altas temperaturas que se registran en el estado generan un mayor consumo de energía por parte de la comunidad y con ello, altos costos en sus recibos de luz.
“Desde esta alta tribuna hago un llamado al presidente de la República, un llamado al director de la Comisión Federal de Electricidad, para que Baja California Sur sea considerado en estos estados donde se va aplicar este descuento de mayo a octubre por las altas temperaturas que manejamos”, declaró la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.
De acuerdo con la senadora, durante el sexenio anterior existían un par de proyectos que serían de gran impacto para la media península, tales como un cableado subacuático y una planta generadora de electricidad. Sin embargo, estos proyectos fueron detenidos y desechados por la actual administración a cargo de Morena.
“En Baja California Sur en el sexenio pasado se prometió la construcción de un cable subacuático para conectarnos a la red nacional porque somos la tarifa más cara del país en energía eléctrica. Llegó este gobierno de Morena y se canceló el cable subacuático.
Nos prometieron una planta de ciclo combinado para la ciudad de La Paz y tampoco se ha cumplido. Seguimos con las plantas que contaminan y generan energía por quema de combustóleo. Necesitamos que a Baja California Sur se le considere y se le contemple en esta reclasificación de tarifas por las altas temperaturas que manejamos”, explicó la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.
El próximo descuento que aplicará la CFE es un subsidio para algunos estados del país con la finalidad de que a los habitantes de estas entidades no les llegue más caro el recibo de la luz en épocas de calor. Se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo y que estén conectadas individualmente a cada departamento o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de, al menos, 30 grados centígrados.