Señalan de inconstitucional y discriminatoria la iniciativa de reconocimiento a comunidad afromexicana en BCS
El presidente de la asociación civil, Rescate de Los Pueblos, Tradiciones y su Economía AC, Guillermo Trasviña, señaló de discriminatoria e inconstitucional la iniciativa presentada ante el poder legislativo del Congreso del Estado para reformar la constitución política de Baja California Sur buscando que se reconozca a las comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la región sudcaliforniana.
Esta iniciativa sustentada en al artículo 2 de la constitución general propone adicionar un artículo 7 Ter a la constitución del estado. Tras ser turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, será sometida a análisis, votación y posible aprobación en el congreso local.
Congreso recibe iniciativa ciudadana para modificar Código Civil
No obstante, Guillermo Trasviña argumentó que la propuesta tiene una sentencia de inconstitucionalidad y que es invalidada en las leyes políticas estatales, tomando en cuenta la acción de inconstitucionalidad 132/2022 presentada contra el decreto 2620 que expidió la Ley de Derechos de Las Personas, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió la sentencia el 23 de enero del 2024, y se basó en la ausencia de consulta previa a los pueblos y comunidades afromexicanas.
Según la perspectiva del titular del Rescate de Los Pueblos, no se han tomado en cuenta las necesidades y derechos históricos de otras comunidades indígenas y “choyeras” de raíz que también buscan ser reconocidas. Para la asociación que representa, es fundamental que cualquier reforma que se proponga respete la pluralidad y diversidad de la sociedad.
“Aquí todo mundo sabemos que no hay pueblos afro ni indígenas tratados como la ley, que son pueblos y personas que tienen usos, costumbres y un modelo de vida, que tienen un dialecto, que hablan un dialecto identitario como tienen en sus pueblos y estados de origen. En ese sentido, en Baja California Sur no hay pueblos afros ni indígenas, y aquí existen únicamente los pueblos choyeros y californianos.” Declaró.
Trasviña sostiene que este reconocimiento no debe realizarse a expensas de otros grupos que han sido históricamente marginados, haciendo hincapié en que se trata de asegurarse de que todos los pueblos de Baja California Sur sean igualmente valorados y considerados en el marco legal.
“El congreso del estado va a dar ese reconocimiento como pueblo afro radicado en Baja California Sur, ¿y qué significa esto? Que van a cambiar la constitución para darle cabida a los pueblos afros e incumplir de manera tendenciosa, abusiva y perversa con decir que sí existen los pueblos afro-mexicanos. Esta iniciativa la promueve la Comisión de Derechos Humanos, precisamente donde declara que esta ley queda violatoria para los pueblos indígenas y afros en Baja California Sur”, apuntó.
La Asociación Rescate de los Pueblos ha manifestado su intención de seguir participando en el proceso, promoviendo un enfoque inclusivo que respete la diversidad cultural de Baja California Sur. Con esta situación en el horizonte, el tema del reconocimiento de las comunidades y su historia se convierte en un asunto crucial para el futuro político y social del estado, donde la búsqueda de justicia y equidad sigue siendo un objetivo fundamental.
LM